Una delegación de técnicos marroquíes visita Archidona para conocer experiencias empresariales
Una delegación de técnicos marroquíes ha visitado esta semana la localidad de Archidona para conocer experiencias de empresas. El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, recibió a esta delegación en el Ayuntamiento. Esta visita se enmarca dentro del proyecto IDARA de cooperación transfronteriza coordinado por la Diputación de Málaga y en el que participan territorios del norte de Marruecos, para lo que se cuenta con la financiación de la Unión Europea.
El objetivo del encuentro ha sido el de mostrar la traslación práctica de la planificación a la hora de ejecutar proyectos en el territorio. Por ello, también se ha hablado de la aplicación de programas europeos como el PRODER o el LiderA, además de otras iniciativas como el Plan de Competitividad Turístico de la Sierra Norte de Málaga, los programas de formación ocupacional y el de Andalucía Orienta.
La jornada incluyó una visita guiada a la ciudad de Archidona, además de la visita a la cooperativa La Purísima, integrada en el Grupo Hojiblanca y la empresa Explotaciones Aguilar, dedicada a la producción de pistachos. Ambas, han contado con el apoyo financiero de los fondos europeos gestionados por la ADR-NORORMA.
El grupo, en el que participó personal técnico en Planificación Estratégica y Gobernanza del país Alauí, pudo conocer de primera mano los procesos de planificación de la Comarca que se han llevado a cabo a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA). Una entidad que acumula ya una larga experiencia en esta materia, puesto que desde el año 1997 se han redactado 3 planes estratégicos. En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, el presidente de la Asociación, José Antonio González Vegas; el vicepresidente, José Miguel Trujillo; la gerente, Santos Cruces y el diputado de Turismo, Jacobo Florido.