Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El alcalde de Archidona destaca el espíritu del ideal andaluz en la conferencia que ofreció en Carmona con motivo del acto de homenaje a Blas Infante en el 77º aniversario de su asesinato

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El alcalde de Archidona destaca el espíritu del ideal andaluz en la conferencia que ofreció en Carmona con motivo del acto de homenaje a Blas Infante en el 77º aniversario de su asesinato

El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, ofreció la conferencia “El ideal andaluz. Ahora más que nunca” en el acto de homenaje a Blas Infante en el 77º aniversario de su asesinato, que tuvo lugar el sábado 10 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue asesinado por las tropas franquistas. Este acto lo organizó la Fundación Blas Infante.
Sánchez comenzó diciendo: “Hace 77 años, en este mismo lugar, la intolerancia y la barbarie quiso aquella madrugada acallar la voz de todo un pueblo en la figura de Blas Infante. No lo consiguieron, no lo han conseguido y no lo conseguirán porque desde entonces el eco de aquel grito de dignidad y coherencia personal permanece vivo como referencia de Andalucía. Desde aquí sigue proclamándose a los cuatro vientos que Andalucía es dueña de su futuro, debe seguir siendo garantía de dignidad para el Pueblo Andaluz y en consecuencia con la libertad para tomar sus propias decisiones”.
El alcalde de Archidona recordó que Archidona formó parte de la historia vital de Blas Infante, ya que desde las rejas del colegio de las Escuelas Pías observaba las colas de los jornaleros aguardando un cazo de giropa para alimentarse. Un estudiante que compartió aulas con algunos de los hijos de esos mismos jornaleros que gratuitamente se educaban gracias a la caridad de los escolapios. “Estoy convencido que esta etapa de Archidona influyó en el casi adolescente de entonces despertando su sentimiento de solidaridad hacia los jornaleros para transformarlo en el hombre que lucharía hasta el fin de sus días por el desarrollo y la justicia en Andalucía”, afirmó el primer edil.
El primer edil archidonés señaló que hoy vuelve a ser la figura de Blas Infante un ejemplo de ideal, de lucha, de empeño y de resistencia hacia quienes tratan de acabar con los derechos conquistados. “Vivimos momentos de desafección entre la ciudadanía y la política, como si ambas pudieran estar separadas. Son, ciudadanía y política como dos caras de la misma moneda, parte de una misma identidad, la primera legitima a la segunda y ésta no debe suplantar a la primera, a la que ha de servir por encima de todo. Por eso mismo en estos momentos, este espacio y su significado ha de ser la esperanza y el referente de nuestra Andalucía, como lo fue en el inicio de nuestra conquista de la autonomía. Han de volver aquí para recuperar ese vínculo entre el ayer, el hoy y el futuro de nuestra tierra”.
Sánchez destacó también que se vive en una situación económica y política de descrédito con las mas altas instancias del estado en cuestión, unas instituciones cuestionadas por los casos de corrupción, una cada vez mayor desconfianza hacia el modelo democrático actual, con toma de decisiones que van en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos.
El primer edil archidonés aseguró que esta situación está llevando a un modelo político insolidario, egoísta e injusto; en contraposición a esta visión de la sociedad existe otra alternativa que es la que con mucho esfuerzo se estaba construyendo, una sociedad con una gran clase media con unos servicios públicos que iban ganando en calidad día a día y con algo fundamental que es la solidaridad. “En definitiva un modelo que no entiende el progreso de la sociedad andaluza a costa de las personas y que como ya recoge el Ideal Andaluz debe basarse en los conceptos de libertad y solidaridad”.
Sánchez señaló que la creación del Instituto Público de Crédito Andaluz que sea soporte y apoyo económico a las iniciativas de PYMES y a nuevas inversiones en el territorio, con una entidad de crédito agrícola como instrumento de financiación para el sector agrícola y ganadero. “Una apuesta por desarrollar un tejido productivo propio que desarrolle y cree empleo con los potenciales de nuestra tierra, un ejemplo puede ser las energías renovables que en Andalucía podrían hacernos no solo autosuficientes para cubrir todas nuestras necesidades sino que podríamos exportar energía a otros territorios”.
También destacó la importancia del municipalismo en la concienciación y en la consecución del autogobierno. “Desde el inicio del pensamiento del andalucismo, los ayuntamientos son considerados como el elemento vertebrador del desarrollo del territorio y para ello es imprescindible la garantía de la autonomía local”, afirmó el alcalde de Archidona.
Sánchez criticó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya que los ayuntamientos son estado, como define la constitución, además la parte del estado mas cercana a la ciudadanía, a la realidad de cada territorio y a su problemática. “Las corporaciones locales fueron las que asentaron y visualizaron la democracia en todo el territorio. De nuevo con la manida excusa de la crisis y las deudas de las administraciones públicas (por cierto que los ayuntamientos no llegan al 4 % de la deuda de todas las administraciones publicas) se pretende quitar competencias a los ayuntamientos (elegidos directamente por los ciudadanos) para dárselas a las Diputaciones (estamentos pseudodemocráticos elegidos por los partidos políticos) un ejemplo mas de alejamiento de la ciudadanía. Un autentico golpe de estado. Pero en el trasfondo de toda este dislate está el gran negocio de la privatización de los servicios públicos, aquí está el nuevo gran negocio”.
El acto de homenaje a Blas Infante, que fue organizado por la Fundación Blas Infante estuvo encabezado por su hija, María de los Ángeles Infante.