Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Doce personas fueron rescatadas durante el pasado viernes tras las fuertes lluvias

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Doce personas fueron rescatadas durante el pasado viernes tras las fuertes lluvias

Después de las fuertes lluvias del pasado viernes hoy el Ayuntamiento de Archidona ha hecho balance en total doce personas fueron rescatadas de sus viviendas, cinco fueron por los bomberos y el resto por miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, ha asegurado el primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez.
Jiménez ha señalado que esta mañana ha habido una junta local de gobierno urgente en la que se ha aprobado solicitar ayuda a delegación del Gobierno, a la subdelegación de Gobierno, a las consejerías de Fomento y Agricultura, a la Agencia Andaluza del Agua y a la Diputación Provincial de Málaga.
El Ayuntamiento ha abierto una oficina para atender las solicitudes de los vecinos afectados por las inundaciones para que presenten su declaración de daños, ya que el Consistorio tiene que elaborar un informe de todos los daños ocasionados en lo privado como en lo público, ha afirmado el primer teniente de alcalde.
Por otra lado, miembros de la Oficina Comarcal Agraria visitaron ayer Las Huertas del Río para ver como estaban afectados los puentes y las infraestructuras de riego de la zona.
Jiménez ha destacado el solidaridad de los vecinos de Las Huertas del Río que acogieron en su casa a las personas que se habían quedado sin nada y que están colaborando en la limpieza de la zona.
Jiménez ha dado su pésame a la familia de Juan Ramírez, fallecido por la riada y cuyo cadáver apareció el sábado.
Por su parte, el jefe de Bomberos de Antequera, Francisco Pérez, ha confirmado que se realizaron 119 intervenciones y que se rescataron a 59 personas en la comarca de Antequera, de las cuales 5 fueron en Las Huertas del Río, además rescataron un caballo y estuvieron pendientes de un vehículo cargado de gas que estaba al lado de la gasolinera del Puente.

 


Por otro lado, el jefe de la Policía Local, Marcos Miranda, ha señalado que durante el viernes recibieron 200 llamadas.
La Policía Local colaboró intensamente con los Servicios Operativos Municipales para labora preventiva en los colegios, ya que a la hora de entrada había alcantarillas que saltaban debido a la gran cantidad de agua. Además en la zona de Salinas hubo varias viviendas inundadas y dos salidas de vía.
Posteriormente cortaron la A7200 a la altura del Restaurante Escua por desprendimientos de piedras y la A7202, la carretera del Villanueva del Trabuco.
Ya en Las Huertas del Río agentes de la Policía Local y de Guardia Civil hicieron una cadena humana para rescatar a una persona, además rescataron otras del cauce del arroyo Marín.
El helicóptero de la Guardia Civil tuvo que recatar a personas en Las Huertas del Río y en el puente Tablas y en Las Casillas permanecieron personas aisladas pero sin peligro.
A media mañana es cuando la Policía Local recibió el aviso de la desaparición de Juan Ramírez y se comenzó su búsqueda.
El segundo teniente de alcalde, Agustín Valero, ha agradecido la labor de todos los agentes implicados por el trabajo que han hecho, así como el espíritu de colaboración.
Valero ha señalado que ahora elaborar un nuevo Plan de Emergencias y definir los protocolos de actuación.