Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Los retos del turismo y el sector del olivar, oferta estival de la UMA en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Los retos del turismo y el sector del olivar, oferta estival de la UMA en Archidona

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo ha acogido esta mañana la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados a través de la Fundación General de la UMA, y que cumplen su quinta edición en esta sede bajo el lema “Una ventana internacional”.
Las fechas de celebración serán del 16 al 20 de julio en el caso del curso “Turismo y paisaje, visiones cruzadas”, en el que se debatirá sobre el espacio turístico y sus retos desde diferentes puntos de vista, el de la arquitectura, el urbanismo, la geografía, la sociología, la economía y la empresa turística. Y del 18 al 20 en el caso del taller “Aceite de oliva virgen. Un alimento y mucho más”. En él se reflexionará sobre la explotación del sector olivar como base de desarrollo en Andalucía y, además, está previsto que los alumnos participen en la elaboración de cosméticos, platos elementales de la cocina mediterránea, cata de aceites y toma de conciencia medioambiental, paisajística y social.
En cuanto a las instalaciones, el curso se desarrollará en el Instituto Luis Barahona de Soto y el taller en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo.
En este acto han estado presentes el director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Francisco Martos; el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Archidona, Juana Mª Barrio; la directora Académica de la sede de Archidona, Teresa Prieto; la directora del curso “Turismo y paisaje, visiones cruzadas”, Nuria Nebot; el director del taller “Aceite de oliva virgen. Un alimento y mucho más”, Diego Rivas y el director del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, Antonio Carrillo.

Francisco Martos ha explicado que los cursos que este verano se celebran en Archidona tienen una temática muy acorde con las peculiaridades de este municipio y su entorno, “lo que se pretende es debatir y reflexionar sobre asuntos de trascendencia para el futuro de esta comarca”.
Por su parte, Manuel Sánchez ha afirmado sentirse muy orgulloso porque Archidona vuelva a ser sede de estos cursos de la Universidad de Málaga y ha subrayado la importancia para toda la sociedad de apostar decididamente, en momentos como los actuales, por una educación de calidad.
El total de Cursos de Verano presentados este año por la Universidad de Málaga es de 30, 26 presenciales y 4 virtuales, que se desarrollarán en Ronda (del 2 al 13 de julio), Málaga (del 9 al 13 de julio y del 30 al 3 de agosto); Vélez-Málaga (del 16 al 20 de julio); Archidona (del 16 al 20 de julio) y Marbella (del 23 al 27 de julio).
Estos Cursos cuentan con el patrocinio principal de las entidades financieras Santander Universidades y Unicaja y la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y Málaga. Otras entidades colaboradoras y patrocinadoras son: Fundación Vodafone España, Cajamar, Comisión Española de UNESCO, Empresa Pública de Turismo Andaluz, Real Maestranza de Caballería de Ronda, Fundación María Zambrano, Instituto Luis Barahona de Soto, Fundación Lágrimas y Favores, Fesypol, Forética, Patronato de Turismo, Pimpi, Cruzcampo, Museo de la ciudad (MUPAM), Cámara de Comercio, Puerto de Málaga, Consejo Regulador del Vino, Hotel Maestranza, Hotel Escuela Convento Santo Domingo y Viajes El Corte Inglés (División de Congresos).
Unos cursos que siguen apostando por su vocación académica mediante el reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración Curricular para las titulaciones de ciclo, y un crédito E.C.T.S para las titulaciones de grado. Los talleres no generan créditos.
Matriculación y becas
El plazo de matriculación en la sede de Archidona se cerrará el 6 de julio. Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Los cursos constan de 20 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes en horario de mañana, y el número de plazas por curso es de 60. En el caso del taller sobre el aceite de oliva el número máximo de alumnos es de 30.
El importe de la matrícula será de 60 euros para aquellos que acrediten la condición de miembros de la Universidad de Málaga: alumno universitario, PAS, PDI, miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA, y de 100 euros para el resto de interesados.
En relación a las becas, sigue abierto el plazo de solicitud para la matrícula gratuita hasta el 6 de julio en esta sede. Así, las personas que se encuentren empadronadas en Ronda, Vélez-Málaga, Archidona y Marbella podrán solicitar en sus respectivos Ayuntamientos, exclusivamente para los cursos que se celebren en su lugar de residencia, una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan por cada curso.
La presentación de solicitudes en Archidona se hará en: Ayuntamiento de Archidona. Plaza Ochavada nº 1. Telf: 952 714480. Email: museo@archidona.es
Más información en www.fguma.es
Gabinete de prensa de los Cursos de Verano de la UMA
prensacursos@fguma.es