Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Semana Santa

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Semana Santa

La Pasión de Cristo según Archidona. Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La Semana Santa constituye uno de los hitos esenciales de la Memoria Colectiva de los archidoneses y una de las expresiones más notorias de su Patrimonio Histórico y Cultural. Junto a las Fiestas de Agosto (Feria y Romería) vinculadas a la festividad de la Patrona, la Virgen de Gracia, es uno de los hitos capitales del Ciclo Festivo Anual de Archidona. Testimonio de su valoración y proyección exterior fue su declaración como "Fiesta de Interés Turístico Nacional", otorgada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en 1998.

La Semana Santa es un tiempo donde la conmemoración sacra trasciende al ámbito popular, siendo exteriorizada e interpretada y alcanzando entonces su naturaleza de Fiesta Popular, antropológicamente hablando. La Semana Santa de Archidona integra un rico patrimonio material de índole histórico-artística al que se suma toda una diversidad de tradiciones, usos y costumbres que añaden un interesante e intransferible patrimonio inmaterial, conjugándose en ello tanto los elementos como su puesta en escena. Todo ello configura un acervo al que se puede acceder desde múltiples lecturas (social, cultural, religiosa, etc.) y del que se puede disfrutar desde múltiples registros personales (estética, devoción, sensibilidad, erudición, etc...).