Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bajada de la Patrona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Bajada de la Patrona

La Virgen de Gracia baja de su Santuario para nueve días.

Ocho días después del Día de la Virgen se celebra el llamado DÍA DE LA OCTAVA, en el cual la imagen de la Patrona procesiona por el recinto amurallado. El ciclo festivo de verano culmina con la BAJADA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE GRACIA a la Ciudad, que tiene lugar el sábado previo al primer domingo de Septiembre, permaneciendo luego la Patrona en la Parroquia de Santa Ana durante los nueve días que dura la novena que se le ofrece, tras lo cual regresa a su Santuario.

Bajada de la Patrona

La devoción a la Virgen de Gracia se remonta muy probablemente al tiempo de la conquista cristiana de Archidona (1462), al estar muy ligado el linaje del conquistador, D.Pedro Girón, a dicha advocación mariana. De hecho la tradición considera el lienzo original de la Virgen como un fragmento del estandarte de aquel. Con el transcurrir del tiempo se iría consolidando tal devoción y así el poeta Pedro de Espinosa (1578-1650) ya se refería a la Virgen como "Faro de esta Comarca". Testimonios de ello se recogen también en las propias Actas Capitulares y así, por ejemplo, el 22 de Julio de 1631 el Cabildo acuerda "que haya fiesta de toros en la Placeta de los Mesones de esta Villa por regocijo del día de Nuestra Señora de Gracia". Los investigadores refieren cómo, ya desde el siglo XVIII, suelen existir referencias a la Virgen de Gracia, como Patrona, en los Libros Capitulares.

 

No obstante, no será hasta el año 1804 cuando se produzca el reconocimiento oficial de dicho Patronazgo. El día 25 de noviembre de dicho año se procede a un solemne acto en las Casas Capitulares para proceder a la votación del patronazgo de la Virgen de Gracia, lo cual se desarrolló del siguiente modo: "Y para proceder a la Elección con las formalidades y solemnidades que prescribe el derecho acordaron todos los circunstantes que se repartiera entre ello Abichuelas y Garbanzos, tomando cada vecino de cada especie una, para designar su dictamen y voto, de manera que la Abichuela lo de y el garbanzo lo quite: (...) y en acto distinto se recogieron los votos en secreto por el Escribano Mayor del Cabildo y del número de esta Villa y salió Electa por Patrona y tutelar de esta Villa de Archidona, sus Pueblas, término y jurisdicción María Santísima de Gracia con ciento y doze Abichuelas que son otros tantos votos, con la particularidad de no haberse encontrado entre ellas un garbanzo, que es decir que no ha tenido esta Señora un voto en contra del Patronato que gustosísimamente le dan todos estos cuerpos sobre esta Villa para que mediante sus misericordias continúe como hasta aquí derramándolas sobre este su devoto Pueblo".

Con fecha 5 de diciembre de 1804 el Obispo de Málaga proveía un auto en el que aprobaba tal acuerdo, mandando que "Ntra. Señora con el título de Gracia sea habida y tenida y reputada por Especial y principal Patrona de la referida Villa y sus Pueblos y que se celebre su fiesta en la Dominica infraoctava de la Natividad de Ntra.Sra. en la que la Iglesia celebra la del Dulcísimo Nombre de María". Desde el siglo XVII existieron dos cofradías: la "Cofradía de Esclavos" y la "Cofradía de Labradores", las cuales rendían culto por separado y en días diferentes. En 1928 ambas se unen, constituyendo la actual Cofradía de la Virgen de Gracia.