Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Presupuestos Participativos

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Presupuestos Participativos

 

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos de Archidona suponen una nueva manera de gestión pública donde el protagonismo de la ciudadanía es clave. Se abre paso un nuevo ciclo democrático en nuestro municipio donde se permite la puesta en marcha del principio de democracia directa para la construcción del municipio entre todos y todas. Los Presupuestos Participativos tienen como objetivo principal generar un espacio de debate y decisión, donde el órgano base es la asamblea. La puesta en marcha de este proceso tiende a generar un modelo de ciudad educadora y social, en la que tengan cabida aquellos colectivos y personas que, por lo general, permanecen excluidas de los procesos de toma de decisiones.

¿Qué pretenden?

Además de decidir parte del presupuesto municipal, los Presupuestos Participativos también pretenden:
a) Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, para convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad.
b) Buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos.
c) Reforzar la autoestima y responsabilidad de la ciudadanía, como parte importante de la política municipal.
d) Promover la transparencia de las decisiones y conocer los procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del Ayuntamiento.
e) Crear espacios de diálogo y decisión entre la ciudadanía, la representación política y los equipos técnicos del municipio, que permitan construir, con un sentido comunitario, una ciudad más justa e igualitaria.

¿Qué es el Grupo Motor?

Es un grupo abierto de personas encargado de decidir todas las normas establecidas en Presupuestos participativos.
A este grupo se pueden unir todos los ciudadanos que lo deseen para ello pueden hacerlo acudiendo a la oficina de presupuestos participativos cita en Ayuntamiento de Archidona, Plaza Ochavada o en el correo yoparticipo@archidona.es.


¿Qué es una asamblea?

Es una reunión donde se citan a todos los ciudadanos previamente, para que ellos nos muestren sus inquietudes y mejoras a realizar en el municipio.

Zonas en las que está dividida Archidona

Archidona se ha dividido en 7 zonas para favorecer la participación esta división se ha hecho atendiendo a los espacios públicos donde poder reunirse y así favorecer la asistencia de los vecinos y vecinas.

Fases del Presupuesto Participativo

Asambleas informativas

Se convocan a todos los vecinos y vecinas y se comunica la puesta en marcha del proceso, como participar y la cantidad de dinero existente para este proceso. También en estas asambleas se propone a los asistentes el formar parte del grupo motor.

Constitución del grupo motor

Tras las diversas reuniones con asociaciones y grupos organizados de Archidona se crea el grupo motor, un grupo de vecinos y vecinas que han sido los que han hecho que estos procesos sean una realidad.
Ellos y ellas han sido los encargados de tomar decisiones, es un grupo abierto en el que pueden participar cualquier persona de Archidona, este grupo es el encargado de poner los criterios a seguir durante el proceso.

Asambleas de propuestas

Se convoca a todos los vecinos y vecinas con octavillas casa por casa y con la papeleta de propuestas. Son reuniones donde los vecinos y vecinas de Archidona se dirigen para dar a conocer los problemas existentes en el municipio.
Se realizan siete asambleas de propuestas en las diferentes zonas en las que está dividido el municipio

Viabilidad técnica de las propuestas

Una vez recogidas todas las propuestas se entregan a los técnicos de la oficina de obras y ellos son los encargados de ver si estas obras cumplen los requisitos de las obras AEPSA y concertación.

Asamblea de votación

Durante una semana se colocan las mesas de votación en las siete zonas en las que está dividida Archidona.
Los vecinos y vecinas mediante convocatoria dan prioridad a las necesidades del municipio.
Una vez finalizadas las votaciones tendrán prioridad las propuestas más votadas.

Pleno extraordinario

Para darle formalidad al proceso se celebra un pleno extraordinario donde las personas que forman el grupo motor son las encargadas de hacer entrega de las decisiones priorizadas del proceso de presupuestos participativos que ha sido impulsado después de un intenso trabajo.