Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cofradías

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Cofradías

La Semana Santa se sustenta sobre las seis Cofradías de Pasión existentes en la localidad, las cuales, a su vez, se reúnen en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, institución de reconocida importancia en la vida de la Ciudad.

Dichas Cofradías son:

Pollinica

"La Pollinica": "Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria". Fundada en 1961, gracias a la inquietud de la juventud archidonesa. Tiene su sede canónica en la Iglesia de la Victoria. Procesiona el Domingo de Ramos (aprox.: de 18.00 a 24.00 h).

 

 

Huerto"El Huerto": "Muy Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Santísima del Amparo". Hay datos que prueban su existencia al menos desde principios del siglo XVII. Tiene su sede canónica en la Iglesia de la Victoria. Procesiona el Miércoles Santo (aprox.: de 20.00 a 1:30 h). 
 

 

 

Nazareno"El Nazareno": "Cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Amor y de la Sangre". Fundada como Cofradía de la Pasión y de la Sangre en la primera mitad del siglo XVI. Su titular, Jesús Nazareno, ha sido reconocido en 2004, de modo oficial, como Patrón de Archidona. Tiene su sede canónica en la Iglesia del Nazareno. Procesiona el Jueves Santo (aprox.: de 19.00 a 2:00 h).

 

Dulcenombre "El Dulce Nombre": "Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Paz". Tuvo su origen a mediados del siglo XVI en el Convento de Santo Domingo, al amparo del fomento de esta devoción por parte de los Dominicos. Tiene su sede canónica en la Iglesia de la Victoria. Procesiona el Viernes Santo (aprox.: de 10.30 a 16.15 h).

 

 

Humildad"La Humildad": "Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores". Sus orígenes se sitúan también en el curso del siglo XVI y en relación al Convento de Santo Domingo. Tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa Ana. Procesiona el Viernes Santo (aprox.: de 16:15 a 21.15 h).

 

"La Soledad": "Venerable Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Madre de Dios, Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús de la Columna y Santísimo Cristo del Mayor Dolor". SoledadEs la más antigua de las actuales Cofradías de Pasión de Archidona. Sus orígenes pueden remontarse a fines del siglo XV o inicios del siglo XVI, siendo en principio tres Cofradías: la de Ánimas del Purgatorio, la de Madre de Dios y la de Nuestra Señora de la Soledad. Tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa Ana. Procesiona el Viernes Santo (aprox.: de 21:15 a 1:00 h). En la tarde del Martes Santo procesiona la Sección del Cristo de la Columna (aprox.:desde la puesta de sol a 23:00 h). 
 

 

La Agrupación de Cofradías: Bajo el título de "Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona" se engloban actualmente todas las que componen la nómina oficial de hermandades penitenciales de la Ciudad. AgrupaciónFue fundada en 1924, siendo la segunda más antigua de España, después de la de Málaga, que la antecede sólo en seis años. La Agrupación, que constituye históricamente un antes y un después en el devenir histórico de las cofradías locales, se consolidó como el órgano rector de la Semana Santa archidonesa en todos sus ámbitos. En el ámbito cultural la Agrupación desarrolla una importante tarea de difusión de la cultura cofrade, organizando cada año unas Jornadas Culturales Cofrades, con mesas redondas, conferencias, exposiciones de enseres, presentación del Cartel de Semana Santa, etc... Asimismo, al llegar la Cuaresma se edita cada año, desde 1929, un número de la publicación "Los Campanilleros", órgano oficial de la Agrupación. Su sede canónica es la Iglesia de la Victoria, donde es venerada la imagen de su Titular, el Resucitado, quien procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección.