Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ciclo de Navidad, Año Nuevo y Reyes

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Ciclo de Navidad, Año Nuevo y Reyes

Belenes, el Mensajero Real, Correr las Latas, etc...

Navidad

El Ciclo de Navidad viene a reunir en la conciencia popular las fiestas de NAVIDAD, AÑO NUEVO y EPIFANÍA. Durante este tiempo, Archidona comparte tradiciones y costumbres propias de dichos días en nuestro entorno cultural, lógicamente con los matices propios. Son fiestas en las que se yuxtaponen las tradicionales celebraciones religiosas, como la Misa del Gallo en templos como el de las Mínimas o la Parroquia de Santa Ana, con las actividades de índole lúdica o cultural, como los conciertos de Navidad y Año Nuevo.

Tradicionalmente se viene celebrando un certamen de belenes donde se establecen premios para diversas categorías. Pero ello es sólo el reflejo del amplio paisaje de belenes que durante la Navidad se extiende por la ciudad y acoge al visitante, contribuyendo a ello la iniciativa de muchos particulares y de colectivos como las Cofradías de Semana Santa, sin olvidar el ya tradicional Belén Municipal y el recientemente incorporado Belén Viviente que se viene escenificando en los bajos del edificio de La Cilla.

La Fiesta de Reyes, de marcado carácter infantil, tiene sus vísperas en la entrega al Mensajero Real de las cartas escritas a los Reyes Magos y culmina con la tradicional Cabalgata de Reyes que se celebra tras el recibimiento que a éstos hace la Corporación Municipal en la puerta noble de La Cilla (Casa Consistorial). Vinculada a ella, se ha recuperado recientemente la tradición del "Correr las Latas": En la mañana del día 5 de enero los niños recorren las calles de Archidona arrastrando y golpeando ristras de latas viejas, considerándose una especie de llamada a los Reyes Magos para poder obtener los deseados regalos.