Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Visitas de interés

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Visitas de interés

Monumentos Andalusíes

Castillo y Murallas. Complejo defensivo que se alza en una ladera de la Sierra. Construido en el siglo IX, el castillo fue reedificado en el siglo XIII, por Alhamar. Destaca su puerta del sol.

Castillo y murallas

Ermita de la Virgen de Gracia. Antigua Mezquita de la ciudad musulmana.

Ermita

Otros Monumentos

Plaza Ochavada, barroca, siglo XVIII.

Plaza Ochavada

El Ayuntamiento, Casa del Pósito o popularmente la Cilla (s. XVI). En la actualidad alberga, además de las dependencias municipales, el Museo Municipal.

Ayuntamiento

Iglesia de Jesús Nazareno y escuelas Pías. Alberga la talla del Nazareno de gran valor, de finales del siglo XVI y principios del XVII, atribuida al maestro granadino Pablo de Rojas.

Iglesia de Jesús Nazareno

Iglesia y convento de las Mínimas. Su fundación data de 1551. Bellísimo edificio de estilo barroco.

Iglesia convento de las Mínimas

Iglesia de Santa Ana. De estilo gótico tardío que perduraba a principios del siglo XVI. Conserva también elementos barrocos como su bella portada en piedra del siglo XVIII.

Parroquia Santa Ana

Iglesia de la Victoria. S. XVI y XVII. Presenta una portada manierista. Pertenecía al desaparecido convento de frailes mínimos de San Francisco de Paula. Alberga la imagen del Dulce Nombre, atribuida a Pedro de Mena.

Paseos

Recomendar en primer lugar un paseo urbano para que quien nos visita entienda porque Archidona esta declarada Conjunto Histórico y Artístico. Un recorrido por el centro histórico de la ciudad en donde poder admirar los monumentos anteriormente descritos junto con las plazas como la de San Roque, el Paseo de la Victoria o la plaza de la Iglesia, por citar algunas de ellas.

Archidona, además de tener la suerte de poder contar con un legado monumental tan importante, está ubicada en una zona con una riqueza medioambiental no menos importante. De entre numerosos parajes de impresionante belleza queremos destacar dos muy especiales. Las Lagunas de Archidona. Declaradas Reserva Natural de Andalucía. Zona húmeda de gran belleza cuyo valor ecológico y paisajístico se ve incrementado por la existencia de un ecosistema propio, poco habitual en la zona y que sirve de cobijo a numerosas especies de flora y fauna.

El otro paraje que recomendamos es La Hoz de Marín. El arroyo Marín es un afluente del Guadalorce y en esta zona junto al cauce del arroyo se encuentra un bosque autóctono de pino carrasco, poblado de abundante vegetación de ribera y de fauna propia. Junto al cortijo Pilatos existe una zona recreativa con mesas y barbacoas.