Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Isidoro Otero presentó su libro “James Duglas, la cruzada de Braveheart” en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Isidoro Otero presentó su libro “James Duglas, la cruzada de Braveheart” en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Su trabajo de investigación sobre el verdadero “Braveheart” han aportado una valiosa documentación sobre la vida y muerte de Sir James Duglas tierras de Teba en 1330

El pasado viernes día 29 de marzo, el escritor e historiador archidonés, Isidoro Cabrera, presentó su libro “James Duglas, la cruzada de Braveheart” en una charla impartida en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, y en la que cautivó al público reunido en la exposición de sus investigaciones a lo largo de años de trabajo.

Isidoro Otero, se ‘cruzó por casualidad’ con este personaje cuando impartía clases en Teba, allá por el año 1994. Una piedra de granito situada en una plaza de Teba lo cautivó al descubrir el nombre de un caballero escocés muerto en la lucha, y el cual portaba sobre su pecho el corazón del Rey Robert I de Bruce, el eterno Rey de Escocia conocido por ser el vencedor de la guerra de independencia contra la corona británica del Rey Edward, unificó a los pueblos del norte y se erigió como monarca independiente en el siglo XIV. 'Braveheart', la famosa película de 1995 dirigida y protagonizada por Mel Gibson tiene varias incorrecciones históricas, aunque la más grave es una que realmente nunca se llega a mencionar en el film: William Wallace (a quien interpreta Gibson) fue, efectivamente, un astuto soldado que lideró a su pueblo en varias batallas y fue ejecutado por traicionar al rey inglés, pero él no fue Corazón Valiente. 

Resultado de sus años de viajes a tierras escocesas e infinitos contactos con personas e instituciones para hilvanar esta historia, se consolida en su libro “James Duglas, la cruzada de Brave Heart” publicado por la editorial Aljibe en 2015. 

Lo único que sabíamos en nuestras crónicas históricas es que había muerto un personaje ‘extraño’ en tierras de Teba, y a partir de ahí todo eran dudas sobre los increíbles hechos que ocurrieron en 1330”, comentó a lo largo de su exposición. 

El vicerrector de esta Real Corporación, José Escalante Jiménez, fue el encargado junto a, Juan López García, en presentar al historiador archidonés y del que subrayaron su tremenda calidad profesional en esta materia.  

Ver vídeo de la presentación