Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Estabilizado en incendio forestal declarado en paraje “La Hoz de Marín” de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Estabilizado en incendio forestal declarado en paraje “La Hoz de Marín” de Archidona

Archidona, domingo 11 de Septiembre de 2016. Archidona ha vivido con angustia y preocupación el desarrollo del incendio forestal declarado en la tarde del viernes en el paraje de “La Hoz de Marín”, en el que se han calcinado 100 hectáreas de terreno aproximadamente tal y como ha señalado el delegado del Gobierno en rueda de prensa. Tras 24 horas llenas de noticias y fotografías de alcance que han focalizado la atención de todos los medios de comunicación y redes sociales, se declaró por estabilizado el incendio a las 20:30 horas del sábado el #IFArchidona desde la dirección del Plan Infoca.

Hoy domingo a las 12 horas desde el puesto de mando avanzado, se ha celebrado una rueda de prensa donde el delegado del Gobierno, José Luis Ruíz Espejo, junto a la alcaldesa de Archidona Mercedes Montero, han valorado el estado de la zona afectada por las llamas. “La superficie afectada se estima que pueda superar ligeramente las 100 hectáreas, aproximadamente un tercio de la Hoz de Marín”, añade Ruiz. La afección ha sido mayor en las zonas pendientes donde el fuego hizo efecto chimenea y ha sido más intenso, en las zonas del cauce hay menos afección y con la propia regeneración de las especies vegetales podría recuperarse junto con las intervenciones posteriores para restauración de la zona afectada. “Sería además beneficioso que con la llegada del otoño llegaran las primeras lluvias para que baje el estrés hídrico de la zona”, precisa el delegado del Gobierno.

Por su parte Montero ha comentado su consternación tras visitar con los técnicos del Plan Infoca la zona afectada. “Ha sido muy duro ver cómo una zona tan entrañable para todos los vecinos y vecinas de Archidona ha sido devastada por las llamas”, comenta a los medios.

En las labores de extinción han intervenido en total 500 personas, contando los relevos, y once medios aéreos, “el operativo más importante en incendios forestales este verano en la provincia”, según Ruiz. Hoy siguen actuando dos medios aéreos, cinco retenes por tierra con tres autobombas y maquinaria pesada para asegurar el perímetro y mejorar los cortafuegos para que las zonas calientes existentes no se propaguen. Además, se está refrescando la zona, trabajo que seguirá durante todo el día de hoy.

En la investigación está trabajando la Policía Judicial de la Guardia Civil con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca, para esclarecer el origen de este incendio en el que ha sido detenido un vecino de la localidad.

Audio de la rueda de prensa.

Ver galería de imágenes de la zona afectada por el fuego.