Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona pone en marcha el taller “Recíclate” para enseñar a reutilizar materiales

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona pone en marcha el taller “Recíclate” para enseñar a reutilizar materiales

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Archidona ha puesto en marcha un taller denominado “Recíclate” con el objetivo de dar a conocer las infinitas formas de reutilizar objetos inservibles y cotidianos. El taller tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre de 17,00 a 20,00 horas en el Silo. Se ofertan un total de 25 plazas y las inscripciones se podrán realizar hasta el día 11 de noviembre. Las asociaciones Archimuévete y Edades del Óxido, serán las encargadas de llevar a cabo dicho taller. Un programa que se encuadra dentro de la Agenda Local 21.

El taller consta de tres partes. En primer lugar se mostrará un video documental del impacto que tiene el ser humano en el planeta con la basura que se genera. A continuación, los participantes en el taller realizarán un recorrido por sus casas y cogerán todo aquello que sea susceptible de tirar a la basura. Luego construirán otro tipo de objetos con esos materiales que iban a tirar, y finalmente lo destruirán para luego reciclarlos de nuevo.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Lara, señaló que esta es una nueva forma de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje, y aún más importante, de la reutilización de materiales.

En este sentido, Lara pidió la colaboración de los vecinos de Archidona para que reciclen todo lo que puedan y de esa forma reducir los kilos de residuo urbano que genera cada vecino por día, y como consecuencia de ello, reducir la factura que pagan al Consorcio de Residuos Sólidos por recoger la basura. Según el edil, cada vecino produce 1,5 kilos de basura al día, lo que supone unos 220.000 euros al año. Si los vecinos ayudaran a reutilizar esos residuos se reduciría la factura en un 17 por ciento, es decir, en 37.000 euros. Lara asegura que esta cantidad se podrían destinar a planes de empleo.

A pesar de ello, Lara afirmó que Archidona es un municipio “muy implicado y concienciado” en el medio ambiente y los datos lo demuestran. Se recicla el 100% del cartón, se ha duplicado el uso de los contendores de aceite y han desaparecido los residuos peligrosos como las baterías, latas de pintura y botes de disolventes que ahora llevan al Punto Limpio y que ya se ha limpiado en los seis primeros meses de vida.