Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona llevará a Fitur la Feria del Perro y la Zambra Morisca

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona llevará a Fitur la Feria del Perro y la Zambra Morisca

La Feria del Perro y la Zambra Morisca. Estas serán las dos actividades más importantes que presentará el municipio de Archidona en Fitur 2011 que se celebra del 19 al 23 de enero. Además, se promocionará la Semana Santa y los programas turísticos como Archidona de Par en Par, como en años anteriores. El stand de Archidona irá con Nororma dentro del stand del Patronato Costa del Sol.

Según el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, la Zambra Morisca se presenta este año como novedad, debido al éxito de público que tuvo en la primera celebración acaecida en el mes de septiembre. Los protagonistas de la Leyenda de los Enamorados se vestirán con ropa de la época y se pasearán por el stand promocionando el municipio. La II Zambra Morisca se desarrollará en los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Por otra parte, la XIX Feria del Perro de Archidona, declarada de Interés Turístico Nacional, se presenterá en Fitur con dos grandes novedades. Por un lado, se recupera la actividad cinegética acontecida en los orígenes de la Feria del Perro en 1993, con la denominación de Jornadas Cinegéticas Andaluzas, con el objetivo de hacer la práctica de la cinegética de forma responsable. También tendrá lugar la I Muestra de Caza y Naturaleza, dando mayor presencia a la Federación Andaluza de la Caza, “uno de los elementos dinamizadores de esta fiesta”, indicó Sánchez.

Otra novedad es el cambio de ubicación para la celebración de la Feria que se traslada al nuevo Parque Ferial Molino don Juan, para los stand y monográficas, aunque seguirá la parte de perrera de compra-venta. “Con este nuevo espacio ganamos en espacio y comodidad, por lo que esperamos que la presencia de público sea también mayor. Además, hay mejor accesibilidad a los aparcamientos”, subrayó el regidor.

Cada año, la Feria está destinada a un perro. Este año será el sabueso español, la raza protagonista de la feria y del cartel.

Igualmente, cada año se premia la fidelidad de un perro. En esta ocasión, se le ha dedicado al perro japonés Hachico. Su historia es parecida a la del perro archidonés Loby, cuya estatua permanece en la calle principal de Archidona. Según la concejala de Turismo, María José Casado, este perro hacia todos los meses el trayecto desde la Universidad de Tokio, donde era profesor su dueño, hasta la estación de tren. El profesor murió y el perro continuó haciendo el mismo camino. Ahora, una estatua del perro permanece en la estación de tren.
Por ello, el Ayuntamiento de Archidona va a iniciar los trámites para crear un hermanamiento a través de la embajada española en Tokio, según explicó Casado.

La historia de Hachico se ha llevado al cine, por lo que dicha película se proyectará el domingo de la Feria del Perro, que se celebrará los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo de 2011.