Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Presentado a título póstumo el libro “Agua” del poeta archidonés Rafael Arjona Collado

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Presentado a título póstumo el libro “Agua” del poeta archidonés Rafael Arjona Collado

El cante flamenco sonó en una tarde cultural cargada de emociones tras la reciente desaparición del poeta en un acto conducido por el flamencólogo archidonés José Luis Ortiz Nuevo

Pasadas las 8:30 horas del viernes día 11 de junio de 2021 daba comienzo en la Plaza Hermanos Lafuente Alcántara de Archidona la presentación del poemario “Agua” (Editorial Renacimiento) del poeta archidonés, Rafael Arjona Collado, recientemente desaparecido, en un acto organizado por la Asociación Flamenca de Archidona José Luis Ortiz Nuevo y en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Archidona.

Fueron muchos los vecinos y amigos que se dieron cita a este acto de carácter póstumo cargado de emociones, en el que se rememoró la vida y obra de este singular hombre de las letras, que acompasó el arte de la escritura siempre desde la humildad que le caracterizó siempre.

Su amigo, el periodista y flamencólogo, José Luis Ortiz Nuevo, apadrinó una velada en la que, como no podría haber sido de otra forma, el cante y el toque a la guitarra fueron el hilo conductor para que las aguas de su poemario fluyeran en Archidona, y cuyas letras, recién publicadas, buscan ser ya “el cantar de un pueblo”, tal y como señaló, Ortiz Nuevo.

Escritor y profesor de Estética en la Universidad de Sevilla, Antonio Molina Flores, autor del prólogo del libro, sería el encargado de hacer lectura de algunos de sus versos. Posteriormente llegaría el turno para el cantaor, Miguel Astorga, acompañado a la guitarra por el joven maestro, David de Ana. Seguidamente las letras del poemario sonarían en la voz de la artista, Alicia Espinar, junto a la guitarra maestra de Joaquín Banderas.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, sería la encargada de cerrar este acto haciendo lectura de una carta escrita por Rafael Collado, en el que le anunciaba con júbilo el término del libro, agradeciendo a su vez todo el apoyo recibido. Montero, además, hizo lectura de algunos poemas escritos a mano y en pequeñas cuartillas, que, con elegancia y maestría, le regaló en diversas ocasiones, en improvisada pero magistral forma de ver, entender y plasmar la vida. 

Ver vídeo del acto