Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

En marcha las obras de ejecución de puesta en valor de la Alcazaba y Aljibe de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


En marcha las obras de ejecución de puesta en valor de la Alcazaba y Aljibe de Archidona

Este proyecto dotado con un presupuesto de 500.000 euros constará de tres fases y será realizado por la empresa especializada Hermanos Campano y tendrá una duración de un año

Pasadas las 10:30 horas se procedía de forma simbólica a la firma del acta de comienzo de obras entre el Ayuntamiento de Archidona y la empresa especializada Hermanos Campano en el patio de la ermita de la Virgen de Gracia.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayaba este proyecto como “esencial” para el correcto mantenimiento del Patrimonio Histórico Cultural que conforma la antigua Villa Alta de Archidona que se encuentra en “malas condiciones de conservación” tal y como señaló la alcaldesa.

Montero señaló que Archidona ha sido una entre las cinco localidades malagueñas elegidas dentro de los veintisiete proyectos de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Español dentro del programa del 1,5% Cultural.

Cabe señalar que esta actuación se suma a otro proyecto financiado por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Archidona realizado en el año 2012 que centró su actuación en el primer anillo amurallado.

“Este programa es una medida de fomento que contempla la Ley de Patrimonio español al disponer que, en el presupuesto de las obras financiadas por el estado, debe haber destinada una partida de no menos del 1,5% Cultural de los fondos que aporte este presupuesto, con el objeto de la conservación de Patrimonio Histórico Español”, subrayó la alcaldesa.

La puesta en valor de la Alcazaba y el Aljibe de Archidona contará con un presupuesto de 500.000 euros de los que el Ayuntamiento de Archidona aportará alrededor de 156.000 euros. Dicho proyecto ha sido elaborado por la arquitecta Municipal del Ayuntamiento de Archidona y ha contado con la colaboración de tres arquitectos de la localidad.

“Esto va a significar desarrollo cultural y económico para el municipio” aclaró la alcaldesa en su intervención.

Por su parte, el arquitecto de la empresa Hermanos Campano, Marcos Sánchez, señaló que este proyecto tendrá una duración de un año y contará con tres fases en su desarrollo.

Por un lado, tendrá una prospección y estudio arqueológico que tendrá una duración de tres meses, posteriormente se procederá a la consolidación y restauración de los prominentes de la Muralla y el Aljibe y una tercera que será la puesta en valor de todo el conjunto, que contará a su vez, con nuevos accesos y pasarelas para poder visitar el Conjunto Monumental. 

Ver vídeo de la intervención.