Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Ayuntamiento de Archidona solicita a la Delegación de Salud información sobre la falta de “coincidencia” con los datos sobre COVID19 en la localidad

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

El Ayuntamiento de Archidona solicita a la Delegación de Salud información sobre la falta de “coincidencia” con los datos sobre COVID19 en la localidad

Se han registrado hasta la fecha 17 fallecidos por COVID19 en la residencia de mayores de Archidona y 6 residentes hospitalizados

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha dado a conocer los detalles sobre el estado de la situación COVID19 en Archidona, haciendo referencia a los datos oficiales que trascienden de la página web de la Consejería de Salud y Familias, en la que, al día de hoy, se informa de 57 casos detectados por PDIA en los últimos 14 días, una tasa de 691,9 casos positivos por cada 100.000 habitantes (tasa PDIA de los últimos 14 días) y un total de 7 fallecidos por COVID19 en la localidad. 

Montero también ha informado de los datos actualizados recabados en la “comisión de seguimiento”, que mantiene a diario con la dirección de la Residencia de Mayores, en la que se registran un total de 17 residentes fallecidos y 6 residentes hospitalizados. Además, ha señalado que el próximo lunes se dará a conocer el resultado de las pruebas PCR, que se van a realizar este viernes a todos los residentes, de cara a evaluar el estado actualizado de afectados por COVID19 en la Residencia de Mayores.

Mercedes Montero ha informado que se ha remitido una carta a la atención del Delegado Territorial de Salud, pidiendo aclaración sobre los datos que aparecen en la web de la Consejería de Salud y Familias, de los casos por COVID19 en la localidad, los cuales, no coinciden con los datos que recibe en contraste con otras fuentes, con las que mantiene estrecha comunicación, como es el caso de la dirección de la Residencia de Mayores de Archidona, que gestiona la Fundación Gerón. 

“Los datos que me traslada la dirección del centro, no coinciden, con los datos que refleja la página de la Consejería de Salud y Familias. Tampoco coinciden los datos y algunas cuestiones, relativas a la situación de la residencia, que me llegan por parte de algunos trabajadores”, comentó en su intervención la primera regidora. 

Además, aún se encuentran a la espera de obtener respuesta sobre la petición realizada días pasados, para realizar un cribado poblacional en Archidona, en referencia al preocupante número de contagios que superaba días pasados la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes. De igual forma ha señalado que aún no han recibido comunicación alguna sobre la petición de poder hacer uso de la Residencia de San Carlos, en caso de necesidad. Así mismo, ha aclarado que el Ayuntamiento de Archidona ha solicitado a la Diputación que el Consorcio Provincial de Bomberos realice labores de desinfección en Archidona.

“Si a partir del martes no he recibido contestación, pediré una reunión urgente o me desplazaré a la propia Delegación de Salud”, subrayó.

Al término, la alcaldesa ha pedido ‘confianza’ en las instancias responsables que gestionan y controlan los datos positivos por COVID19 en la localidad, así como la movilidad de las personas afectadas, evitando generar rumores y sospechas sin fundamento sobre terceros, que pueden sumar a estas difíciles circunstancias “daños psicológicos”, a las personas afectadas por estos bulos.  

Ver vídeo de la presentación.