Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Antonio Gozálvez Escobar impartió una charla de divulgación sobre una carta inédita dirigida al rey Fernando VII

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Antonio Gozálvez Escobar impartió una charla de divulgación sobre una carta inédita dirigida al rey Fernando VII

Este documento escrito en Archidona y dirigido al rey Fernando VII da pie introductorio a curiosidades y anécdotas de la época en esta cita con la historia y cultura en Archidona

Una carta escrita el 18 de noviembre de 1808 escrita en Archidona y dirigida al Rey Fernando VII, se convirtió en el centro de atención de la charla de divulgación que impartió el archidonés, Antonio Gozálvez Escobar, el pasado viernes día 21 de agosto en un acto celebrado en la Plaza Hermanos Lafuente Alcántara.

Este singular documento de cuidada caligrafía, fue escrito en un momento convulso de nuestra historia, estando España en guerra contra los franceses, por lo que; <>, aclaró el ponente.

Gozálvez matizó que este encuentro en tono cultural ha querido rememorar aquellos tiempos en los que los vecinos de la localidad, al caer la tarde, se sentaban “al fresco”, para contar historias y “sucedidos”. 

“Que yo sepa  el Ayuntamiento de Archidona, ha escrito muy pocas cartas a los Reyes, es posible que este sea el único documento, si hay alguno más no lo conocemos”, comentó en su intervención Antonio Gozálvez. 

En su disertación pudimos encontrar curiosidades palaciegas, como el orinal que utilizaba José I, o la singularidad del tremendo menú solicitado la noche anterior a su llegada a Archidona compuesto por 72 gallinas, 32 pavos y 240 huevos, entre otras muchas curiosidades.

El acto fue presentado por la concejala de Cultura, Carmen Romero, la cual agradeció a Antonio Gozálvez este ofrecimiento con la cultura en Archidona. Al término sería el propio ponente en hacer entrega a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, copia de este documento histórico.

“Con esta actividad estás contribuyendo a algo muy importante aportando riqueza a nuestro patrimonio documental”, aclaró la alcaldesa al término del acto.

Ver vídeo del acto.