Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Ayuntamiento de Archidona presentará un recurso de alzada ante la construcción de un Parque Fotovoltaico en las Huertas del Río

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

El Ayuntamiento de Archidona presentará un recurso de alzada ante la construcción de un Parque Fotovoltaico en las Huertas del Río

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, acompañada por el portavoz del grupo municipal IU, Juan Manuel Lara, y el portavoz del grupo Popular, José Manuel Aranda, ha dado a conocer algunos detalles de la situación administrativa del proyecto del parque fotovoltaico proyectado para su construcción y puesta en marcha en la Huertas del Río de Archidona. 

Montero ha detallado los pasos administrativos llevados a cabo por en Ayuntamiento de Archidona desde el comienzo del expediente en junio del año 2017. 

“El 4 de febrero de 2019 la empresa solicita licencia de obras, pero lo hace sin tener los informes favorables de la Junta de Andalucía, por tanto, no fue concedida. Más adelante, el proyecto obtiene los informes favorables de la Junta de Andalucía que es, en este caso, la administración competente para autorizar este tipo de proyectos a partir de una ley que se modifica en el año 2014”, subrayó la regidora. 

El Ayuntamiento de Archidona tiene un plazo de tres meses para dar respuesta a la solicitud de la licencia de obras solicitada por la empresa, presentada el 28 de mayo del presente año, teniendo todos los informes favorables por la Junta de Andalucía, <> matizó la alcaldesa. 

El pasado 30 de junio el Ayuntamiento presentó el recurso de alzada ante la resolución de la Delegación del Gobierno, siguiendo las pautas del gabinete jurídico del consistorio Municipal. El 3 de julio se asiste a la reunión informativa con la plataforma de los vecinos afectados en las Huertas del Río, donde el Ayuntamiento de Archidona, “hace visible su postura en este problema en nombre de toda la Corporación Municipal”. 

“Ayer mantuvimos una nueva reunión en la que tomamos la decisión de añadir un argumento más al recurso de alzada”, aclaró. 

Montero ha insistido que la autorización del proyecto no es una competencia Municipal argumentando las críticas recibidas por algunos vecinos en redes sociales. De igual forma y al margen de la naturaleza de la problemática de este proyecto, ha defendido la postura del Ayuntamiento a favor de las energías renovables que ayuden a frenar el cambio climático. 

“Hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recoja la normativa de la distancia mínima de 1 km de los núcleos de población. Hasta entonces, aunque parezca difícil de entender, no hay ninguna normativa que regule este tipo de circunstancias”, subrayó al término de su intervención. 

El Ayuntamiento de Archidona secundará la recogida de firmas y la concentración prevista para el próximo día 18 de julio en las Huertas del Río organizada por la plataforma vecinal de vecinos afectados. 

Etiquetas