Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Archidona celebró el Día de Andalucía con un amplio programa de actos

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Archidona celebró el Día de Andalucía con un amplio programa de actos

La interpretación del “Santo Dios” e Himno de Andalucía en la iglesia del Nazareno y la inauguración del monolito homenaje a la Ruta Turística Blas Infante marcaron la jornada del 28f

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Archidona celebró con diferentes actividades y actos protocolarios el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza.

A las 10:15 horas del pasado viernes día 28 de febrero daba comienzo el programa de actividades para celebrar el Día de Andalucía en Archidona. Un grupo de 40 personas previamente inscritas en la Oficina de Turismo, participaron en el itinerario turístico de la Ruta Blas Infante que recorrió diversos puntos clave de interés de la ciudad de la Plaza Ochavada con las explicaciones de la técnica y guía local, Isabel Nuevo.

Uno de los momentos más singulares de la jornada llegó en la iglesia del Nazareno, donde los Coros A Compás del Tamboril y Nuestra Señora de Gracia, interpretaron el “Santo Dios” y el himno de Andalucía.

Siguiendo la programación de la jornada la XXIX Carrera Día de Andalucía, congregó a un buen número de corredores para participar en este clásico por las calles céntricas de la localidad, organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Archidona.

El corredor independiente, Achraf Ayad, subiría a lo más alto del podio en la clasificación general con un registro de 00:05:41 minutos, seguido del corredor del Gedysa Comarcal, Cristian Segovia, con un registro de 00:05:48 minutos, y en tercer lugar el corredor del Atletismo Cártama, Darío Ríos, con un registro de 00:05:51 minutos.

La corredora del Club Gedysa, Dahlia Palomo, cruzó en primer puesto en la clasificación femenina con un registro de 00:06:37, seguida de la corredora del Gedysa Comarcal, Sonia Muriel, con un registro de 00:07:08 minutos y en tercer lugar la corredora independiente, Berenice Astorga, con un registro de 00:07:21 minutos.

Posteriormente la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, en su discurso institucional exaltó a Andalucía y a su identidad como pueblo, sin olvidar la figura de Blas Infante como padre de la patria andaluza.

Montero subrayó el compromiso y esfuerzos realizados de forma histórica por el pueblo andaluz para construir la moderna y democrática sociedad andaluza actual. Así mismo la regidora no olvidó la figura de la mujer en ese proceso transformador en el ayer, presente y futuro de la sociedad andaluza, haciendo clara alusión al Día de la Mujer que se celebra el próximo día 8 de marzo.

Una de las novedades a destacar en el presente año fue la inauguración del monolito a la Ruta Turística Blas Infante construido en la Avenida Pablo Ruiz Picasso (del Llano de Archidona), en el que participó toda la Corporación Municipal.

“La Ruta de Blas Infante fue un proyecto que empezó a gestarse en el año 2013. Configura una red de municipios reunidos en torno a la memoria del reconocido oficialmente como padre de la Patria Andaluza, con el fin de contribuir al conocimiento de su figura histórica y a la difusión de las señas de identidad histórica de Andalucía”, subrayó la alcaldesa en su intervención.

Tras su inauguración, el Coro Nuestra Señora de Gracia de Archidona, interpretó el himno de Andalucía.
La programación de actos del día de Andalucía continuó en la Plaza Ochavada a las 13:30 horas con el XXIII Certamen de Bandas “Ciudad de Archidona” que organiza la Cofradía del Huerto.

El programa de actos terminaría con una cita en clave cultural en el auditorio Municipal José Luis Miranda a las 20:00 horas, en el que la compañía de teatro “La Fablilla”, llevaría a la escena la obra “Mutamid, el último rey de Sevilla”, obra escrita por Blas Infante. 

Ver vídeo de la inauguracuón. 

Interpretación himnos en la igleria del Nazareno. 

Etiquetas