Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Presentada la edición n.º 15 de la Revista Rayya en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Presentada la edición n.º 15 de la Revista Rayya en Archidona

Esta reconocida revista de investigación afronta una nueva etapa en la que se han realizado cambios en su línea de publicación

La nueva publicación de la prestigiosa Revista de Investigación sobre la Historia y el Patrimonio de Archidona y la Comarca Nororiental de Málaga (Rayya) ha sido presentada en su 15º edición, en un acto celebrado este domingo día 15 diciembre en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo.

Cabe destacar que la revista es normalmente presentada dentro de la programación de la Feria del Libro de Archidona, pero debido a los cambios en la dirección de la misma y con la dirección de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, ha sufrido esta demora en la que se han dado a conocer los detalles de los cambios sus protocolos de publicación entre otros aspectos generales de su edición.

El acto ha estado presentado por la concejala de Cultura, Carmen Romero, la bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y el actual nuevo director de la revista, Juan Luis Espejo.

“Esta es nueva etapa llena de retos a los que afrontar, en el que hemos perfilado el camino a seguir con ilusión”, comentó en su intervención, Juan Luis Espejo.  

Según la dirección se han realizado cambios profundos en la línea editorial que se basan en tres puntos claves; Las normas de publicación, Evaluación y revisión de los artículos de forma imparcial, y la publicación de los contenidos en un blog en internet, para hacer más accesible a todos los públicos el contenido de la revista.

El comité directivo ha subrayado de forma especial la necesaria incorporación de jóvenes historiadores y lectores, como pilar fundamental para el normal desarrollo de esta revista en un futuro.

El acto ha continuado con el detalle del índice de contenidos que conforman el grueso de su 15 º edición. El primer autor en intervenir fue el profesor, Alberto Castro Tirado, el cual ha presentado su artículo, “Los Navarrete de Archidona oriundos de Baeza”. Posteriormente Juan Luis Espejo dio a conocer el trabajo del historiador, Manuel Garrido Pérez, ausente en el acto, con el artículo, “Los Guerrero Solano. Aproximación a una familia archidonesa”.  De igual forma, se presentó el artículo del historiador, José Luis Nuevo Ábalos, “El simbolismo de la Virgen de Gracia de Archidona”.

Fue el turno para el escritor e historiador, José Luis Solís Sánchez-LaFuente, el cual presentó los detalles de su artículo, “Posguerra española (1939-1959); ‘Jambre’ y penuria”.

El último autor en tomar la palabra fue el biólogo, Miguel Ángel Vargas Jiménez, el cual presentó su artículo, “Apuntes sobre la vegetación forestal y cultivos de Archidona a mediados del siglo XVIII”.

Por su parte la bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, aclaró algunos detalles de esta nueva edición como el escudo de D. Francisco Antonio Guerrero Solano, localizado en el patio de la casa del Dr. Ricardo Conejo, cuya imagen es cabecera de esta nueva publicación. Así mismo, subrayó como imagen de cierre, con la imagen de la Madre María del Socorro Astorga Liceras (1769), en el que se cumplen 250 años de su nacimiento.

Por su parte la concejala de Cultura, Carmen Romero, manifestó su conformidad con la calidad de esta nueva edición y agradeció el trabajo realizado en esta nueva etapa por todos los miembros de la dirección de la revista.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, cerró el acto ratificando las palabras de la concejala de Cultura, y subrayó el valor cultural que representa la Revista Rayya para Archidona, valorando y agradeciendo el trabajo realizado por todas las personas que con su esfuerzo y dedicación hacen posible una nueva edición.