Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Dr. José María García Alberca impartió una charla de divulgación sobre el Alzheimer en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El Dr. José María García Alberca impartió una charla de divulgación sobre el Alzheimer en Archidona

Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Archidona (AFADAR) en colaboración con el área de salud del Ayuntamiento de Archidona con el objeto de conocer los avances de la ciencia sobre los tratamientos sobre esta enfermedad neurodegenerativa

El pasado viernes día 22 de noviembre el Dr. José María Alberca (Instituto Andaluz de Neurociencia) impartió una charla divulgativa sobre la enfermedad de Alzheimer en el salón de actos de la biblioteca pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona.

El Dr. Alberca realizó un recorrido didáctico y con lenguaje coloquial desde el descubrimiento de esta enfermedad por el doctor alemán, Alois Alzheimer, a principios del siglo XX, hasta los más modernos descubrimientos sobre los posibles desencadenantes de esta enfermedad que “mata” literalmente a millones de neuronas de la estructura cerebral haciendo que el paciente pierda capacidades funcionales como la memoria.

“Tenemos que ser conscientes que desde que comienza la enfermedad hasta que aparecen los primeros síntomas, han podido pasar veinte años, hasta que aparecen los síntomas. Desgraciadamente en ese momento la enfermedad está muy desarrollada. Es por esta razón la importancia de poder desarrollar pruebas diagnósticas capaces de detectar la enfermedad desde estadios muy tempranos”, aclaró en su explicación el Dr. Alberca.

Así mismo manifestó su preocupación por la falta de inversión en materia de investigación sobre esta enfermedad que afectará en los próximos años a millones de personas en todo el mundo y cuyos costes sobre los pacientes suman cifras milmillonarias.

“Los pacientes del Alzheimer reciben en su mayoría el cuidado de sus familiares, pero los modelos de nuestra sociedad están cambiando radicalmente en el número de hijos por familia, lo que apunta a un mayor envejecimiento poblacional”, subrayó.

El Dr. Alberca respondió a las preguntas del público asistente que llenó la capacidad del salón de actos. Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó el compromiso que mantiene el Consistorio Municipal en materia de salud, a través del conocido Plan Local de Salud, el cual, a lo largo de todo el año, promueve charlas y talleres de carácter informativo que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población de Archidona.

 

Etiquetas