Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

José Antonio Hergueta, premio “Linterna Mágica”

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

José Antonio Hergueta, premio “Linterna Mágica”

El festival de Cine de Archidona reconoció la carrera profesional de este productor malagueño con el premio “Linterna Mágica”

El pasado jueves 17 de octubre comenzaba la XVI edición Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano, en el que el productor malagueño, José Antonio Hergueta, recogía el premio “Linterna Mágica”, en la gala inaugural de este festival de cine que centra las miradas de los amantes del mundo del séptimo arte, a lo largo de estos días, en la ciudad de la Plaza Ochavada.

El acto que comenzaba pasadas las 20:30 horas estuvo presentado por, María José Pacheco, y, Antonio Jiménez. El monologista y actor malagueño, Salvi Pérez, fue el encargado de amenizar la velada, parodiando en clave de humor, los matices del mundo que nos rodea.  

“Dieciséis años comprometidos con este festival de cine en el que han pasado numerosos profesionales del mundo del cine. Un año más, este festival, pretende reconocer y premiar a personas destacadas de nuestro cine”, aclaró la alcaldesa, Mercedes Montero.  

La concejala de Cultura y responsable del festival, Carmen Romero, matizó que este festival es¬ “resultado del esfuerzo en equipo”, en el que cabe destacar al concejo asesor del festival y a todas las personas que con su esfuerzo hacen posible este encuentro con el cine en Archidona.

Por su parte el Diputado de Cultura de Diputación de Málaga, Víctor González, destacó el compromiso que mantiene con el Festival de Cine de Archidona, el cual, junto con el Festival de Cine de Málaga, es una de las citas “obligadas” en su agenda.

“Es un ejemplo para todos aquellos municipios grandes y pequeños que se quieran embarcar en un proyecto cultural. Es un guiño al cine de antes y de ahora, tanto para mayores y jóvenes. Todo el que viene aquí triunfa, la serie “Malaka”, es claro ejemplo…”, subrayó el Diputado de Cultura. 

Llegó el momento más especial de la velada con la entrega de premio “Linterna Mágica” realizado por el artista grabador lucentino, Francisco Ayala. El productor malagueño, José Antonio Hergueta, agradeció emocionado este premio en un festival con el que lleva años estrechamente vinculado.

El esfuerzo y la herencia educacional de “hacer las cosas bien”, han sido las pautas que han marcado la hoja de ruta de su carrera, en la que visibilizó la “lucha continua” por convencer a muchas personas e instituciones para poder “contar historias al mundo”, como necesidad y valor incondicional cultural, más allá de los resultados a primera instancia, matizó. 

“Lo del cine es una locura completa, arriesgamos nuestras casas, aunque cabe recordar que una película cuesta mucho más que una casa o varias. Nos empeñamos en lidiar con mucha gente, con banqueros y políticos. Si no sale bien es una desgracia, pero aun así hay una emoción enorme, porque sale algo que lo ves nacer de la nada…”, fueron algunas de las palabras que pronunció Hergueta en su intervención.  

Posteriormente la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, procedía a realizar entrega del reconocimiento de “Amigo de Archidona”, aprobado por el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Archidona, en reconocimiento por el compromiso y dedicación con la Ciudad de Archidona, al homenajeado de la velada. 

La gala prosiguió con la proyección de la película “Sin fin” dirigida por los hermanos, César y José Estéban Alenda, y producida por, José Antonio Hergueta. 

Ver entrevista en la gala inaugural 

Ver entregra de premios