Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El productor José Antonio Hergueta y los actores Pedro Casablanc y Salva Reina serán premiados en la XVI edición de Archidona Cinema

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El productor José Antonio Hergueta y los actores Pedro Casablanc y Salva Reina serán premiados en la XVI edición de Archidona Cinema

La XVI edición de Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano se celebrará los días 17,18 y 19 de octubre dentro del llamado “octubre cultural” en Archidona

El Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona ha sido el escenario para presentar el cartel anunciador y la programación de la XVI edición de Archidona Cinema, muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano que ha realizado la artista local, Manuela GS.

Manuela GS, es licenciada por la Universidad de Bellas Artes de Sevilla y cursó un año de estudio en la Universidad de Bellas Artes de Granada. En la actualidad trabaja en un proyecto con título, “La galería azul”, que pretende visibilizar su obra junto a la de otros artistas en un espacio de exposición individual y colectiva. En estos momentos trabaja el un proyecto internacional con título, “Lazos artísticos”, en Estocolmo.

“La primera idea se fragua en la mente del artista y empecé a buscar imágenes de Archidona. Al final decidí utilizar uno de mis cuadros, a los que fui añadiendo elementos cinematográficos como el “King Kong” que aparece en la torre de la Iglesia, y otras imágenes como ‘Groucho’ o la propia ‘Marilyn’”, comentó, Manuela GS, en la presentación de la obra.

Archidona Cinema premiará en su XVI edición con el Premio Linterna Mágica al productor, José Antonio Hergueta, premio Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFANN), al actor, Pedro Casablanc, y premio Archidona 2019, al actor, Salva Reina (Chuky), según informó la máxima responsable de esta muestra, Carmen Romero.

Archidona Cinema dejará a su paso una amplia oferta de proyecciones cinematográficas entre las que destacamos títulos como: “First Man” (Damien Chazelle), “Atrapa la bandera” (Enrique Gato), “Sin fin” (César Esteban Alenda- José Esteban Alenda), “Campeones” (Javier Fesser), “Carmen y Lola” (Arantxa Echevarria), “Ralhp Rompe Internet” (Rich More), “La llamada” (Javier Ambrossi, Javier Calvo, Los Javis), “Antes de la quema” (Fernando Colomo) y “Ánimas” (Laura Alvea, José F. Ortuño).

Las exposiciones formarán parte del atractivo de esta muestra en la que se expondrán en diferentes emplazamientos tres exposiciones. Por un lado, la exposición colectiva “Un viaje a la luna”, en conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona. Por otro lado, la exposición fotográfica del artista creativo malagueño, David Guil, con título, “En un mundo paralelo, archidoneses de cine”, en la que un número de personajes representativos de la localidad, han sido incluidos de forma artística en fotogramas de películas de todos los tiempos. Y la exposición, “Libros de cine”, en la biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo.  

“En la gala de inauguración tendremos la parodia de un monologuista malagueño y la actuación de la Banda de Música Maestro José Galán de Archidona en la gala de clausura”, añadió Carmen Romero.

La agenda del Cine Club de Archidona incluye varias proyecciones en su oferta cultural, en el que se ha planteado la lectura de la novela “Carta de una desconocida” (Stefan Sweig) y la posterior proyección de la película.

“Contaremos con la participación en coloquio con, Alfredo Taján, el cual nos ilustrará sobre la influencia de este escritor” subrayó Romero en su intervención.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, manifestó que este encuentro cultural con el mundo del séptimo arte en Archidona cumple su XVI edición, en el que a través de estos años de festival se ha mantenido el trabajo y la ilusión para poder continuar mostrando en Archidona las mejores referencias del cine andaluz, siendo un marco inconfundible para reconocer, premiar y visibilizar el trabajo de hombres y mujeres del mundo del cine.

Montero concluyó invitando a todos los vecinos y vecinas de la localidad a la participación en todas las actividades en clave cultural que ofrecerá Archidona Cinema llegado el mes de octubre.

Ver vídeo de la presentación