Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona ultima los preparativos para su Romería Nocturna en Honor a la Virgen de Gracia

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona ultima los preparativos para su Romería Nocturna en Honor a la Virgen de Gracia

Declarada de Singularidad Turística de la Provincia, es la única peregrinación nocturna que se celebra en la provincia de Málaga

Archidona celebrará su tradicional Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia, declarada de Singularidad Turística de la Provincia desde el año 2015 por la Diputación Provincial. Cabe destacar que esta onomástica, día de la Asunción de la Virgen, marca el comienzo de la Real Feria de Archidona que se celebran en su honor.

“El tiempo de Romería comienza en el atardecer del día 14 de agosto, teniendo su cénit en el curso de la madrugada del día 15 de agosto. A este carácter nocturno hay que añadir que la Romería no supone el traslado o procesión alguna de la imagen de la devoción, sino que son los peregrinos los que acuden al Santuario donde rinden visita a la Patrona, pasando ante Ella en su Ermita y posteriormente regresan a la Ciudad teniendo la oportunidad, de los que así lo deseen, en participar en los cultos litúrgicos que se celebran”, comentó la concejala de Cultura, Carmen Romero.

El cartel anunciador de la Romería Nocturna del presente año ha sido realizado por encargo al fotógrafo, Ricardo Arjona, al quedar desierto el concurso fotográfico del pasado año, al no haberse presentado fotografías a concurso.
“He querido plasmar otra perspectiva del cerro no muy conocido, y menos en una hora mágica al justo momento de la puesta de sol”, comentó el autor, Ricardo Arjona. 

En la presentación de este cartel se han presentado las bases del Concurso Fotográfico del presente año, en el que más allá de la técnica o estilo fotográfico, se busca o pretende captar ‘la esencia’ de lo que representa la Romería en sí.

Los trabajos a concurso podrán ser presentados hasta el día 13 de septiembre con fotografías originales. Se presentarán en formato papel y digital que recogen las bases, con un máximo de 3 fotografías por autor. Se ha establecido un único premio dotado de 299 euros y, la fotografía premiada, será el cartel anunciador de la Romería Nocturna del próximo año 2020.

Por su parte, Fernando Morales, en representación de la Cofradía de Esclavos y Labradores de la Santísima Virgen de Gracia, subrayó la singularidad de esta cita que marca la tradición y sentir popular para los vecinos de la localidad. Así mismo animó a profesionales de la fotografía y aficionados a participar en el concurso fotográfico del presente año.

“La comitiva a la subida al Santuario por parte de la Cofradía dará comienzo a las 22:00 horas desde la zona del Llano al comienzo del camino. Como lo han hecho estos años atrás, nos acompañará la Escuela de Tamborileros de la

Hermandad del Rocío de Málaga y también el Coro Rociero A Compás del Tamboril, que también amenizará la función religiosa prevista a las 12 de la noche. Y recordar que también habrá una función religiosa a las 9:00 horas del día 15 de agosto”, subrayó Fernando Morales. 

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, animó a la participación de todos los vecinos y vecinas de la localidad, para que participen en esta Romería que invita a los recuerdos y a la reflexión en compañía de nuestros amigos y familiares.

Así mimo destacó que esta cita marca el comienzo de la Real Feria de Agosto en el que se ha elaborado un amplio programa de actividades dirigidas al divertimento de todas las edades.

Ver vídeo de presentación