Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Archidona celebrará el “II Cabildo Flamenco” entre primeras figuras del mundo flamenco el próximo mes de septiembre

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Archidona celebrará el “II Cabildo Flamenco” entre primeras figuras del mundo flamenco el próximo mes de septiembre

El flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo abandera este encuentro con el mundo del flamenco por segundo año consecutivo en una cita donde la mujer volverá a ser protagonista por la igualdad

Archidona celebrará del 10 al 13 de septiembre el “II Cabildo Flamenco” que tiene como bandera el grito de; “Archidona tiene nombre de mujer”. Por segundo año consecutivo la ciudad de la Plaza Ochavada será el epicentro del mundo del flamenco, en el que se impartirán charlas y conferencias y donde encontraremos actuaciones con artistas de primer orden en diferentes emplazamientos de la localidad. 

El reconocido flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, es el propulsor de esta segunda cita cultural con el mundo del flamenco en Archidona y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Archidona. El pasado martes día 16 de julio presentaba algunos detalles del programa en un acto celebrado en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) en la capital malagueña.

Cabe recordar que el pasado año, esta cita cultural reunió a importantes figuras del mundo del cante y baile como, Cristina Hoyos o Carmen Linares entre otras figuras, a finales del mes de agosto, en una serie de actos que tuvieron como espacio escénico el Paseo de la Victoria, y que contó con gran afluencia de público. 

«El sello de la mujer en el flamenco será protagonista. Todo el trabajo en materia de igualdad es un trabajo que hay que analizarlo a medio largo plazo. La mujer tendrá un marco reivindicativo y donde puedan exponer sus capacidades artísticas», subrayó en su presentación Ortiz Nuevo.

Así mismo informó que se llevarán a cabo una serie de actividades previas en el mes de agosto en el que se proyectarán en el Paseo de la Victoria de Archidona, tres documentales de contenido flamenco los días 8, 22 y 29, a la vez que se desvelen algunas curiosidades y novedades de “II Cabildo Flamenco”. 
 

«Carmen Linares, Rosario La Tremendita, Rocío Márquez y Luisa Palicio serán protagonistas en el II Cabildo Flamenco en Archidona»

La apertura del Cabildo Flamenco será el martes día 10 de septiembre a las 12 horas en un acto inaugural en el auditorio Municipal José Luis Miranda que contará con la lección magistral de la profesora flamenca Génesis García Gómez. 

A las 19 horas en el mismo auditorio Municipal será el turno para la obra “Pastora Eterna” con Laura Vidal, Eduardo Rebollar y Susi González. 

El miércoles día 11 a las 12 horas en el auditorio Municipal José Luis Miranda a las 12 horas se impartirá la clase magistral de Rosario La Tremendita junto al guitarrista, Joselito Acedo. A las 19 horas será el turno del espectáculo “Por la íntima gloria de mi madre” con ‘La Choni’, Juanjo Macías, Alicia Acuña y Raúl Cantizano. 

Llegada la noche a las 21 horas en el patio mayor del IES Barahona de Soto será el turno de la obra flamenca “Cuatro noches y un amanecer” con la participación de Luisa Palicio, Juan José Amador, Jesús Rodríguez y José Luis Ortiz Nuevo. 

El jueves 12 de septiembre a las 12 horas en el auditorio Municipal José Luis Miranda se impartirá la clase magistral de Leonor Leal. A las 19 horas en el mismo auditorio será el turno del espectáculo “Malagueña” con Carmen González, José Valencia y Juan Requena. 

A las 21 horas en patio mayor del CEIP Barahona de Soto se llevará a cabo la obra “Carmen Linares: Diez Cantes” con la participación de Carmen Linares, Eduardo Espín, Pedro Barragán y Laura Espín. 

El viernes día 13 de septiembre a las 12 horas en el auditorio Municipal José Luis Miranda se impartirá la clase magistral de Rocío Márquez. A las 19 horas en el mismo auditorio, será el turno del espectáculo “Herejía por Fernanda Romero” a cargo de Javiera dela Fuente, Matilde Romero, Miguel Pérez y Cristina Tovar. 

Llegada la noche a las 21 horas en el patio mayor del IES Barahona de Soto el “II Cabildo Flamenco” cerrará con el broche de oro de “Biznagas” que contará con la participación de Ana Pastrana, Carmen González, Nieves Rosales, Amparo Heredia, Virginia Gámez, Chelo Soto, Juan Requena y el cantaor archidones, Miguel Astorga, entre otros artistas. 

Ortiz Nuevo ha subrayado que en la edición del presente año se cobrará una entrada o abono para todos los espectáculos de forma ‘colaborativa’ a un precio popular, para hacer frente a la inversión a la que debe hacer frente la organización, en base a un evento de tal naturaleza y cuyo precio y canales de venta será indicado próximamente al público, por la organización.   

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha destacado esta cita con el mundo del flamenco en Archidona como un claro referente para la cultura y el atractivo turístico para la localidad. 

«El flamenco interesa y mucho en Archidona. Hemos tenido referentes que así lo justifican como las actividades llevadas a cabo en su día en los Cursos de la Universidad de Verano ‘La década prodigiosa’, y el pasado ‘Cabildo Flamenco’ celebrado el pasado año, siendo así una cita referente para los amantes del mundo del flamenco en toda España», aclaró la regidora. 

Así mismo quiso agradecer a todas las Instituciones que colaboran activamente para poder llevar a cabo esta cita en Archidona como Diputación de Málaga y la Consejería de Turismo, entre otros.  

Al término de la presentación el actor archidonés, Antonio Salazar, interpretó unos versos en tono flamenco malagueño acompañado por la guitarra del joven guitarrista “David de Ana”.

Ver vídeo de la presentación.