Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona celebró “La noche es nuestra” con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona celebró “La noche es nuestra” con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio

Exposiciones, música en directo, danza, aeróbic, rutas guiadas, cuentacuentos, etc., conformaron una noche especial en la ciudad de la Plaza Ochavada

El pasado viernes día 5 de julio se celebró en Archidona “La noche es nuestra”, en el que se ofertó una amplia variedad de actividades culturales, deportivas y de ocio a lo largo de la tarde noche en diferentes emplazamientos de la localidad. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Archidona y en el que han colaborado las concejalías de Cultura, Deporte, Comercio y Turismo respectivamente. 

Las cálidas noches del mes de julio han sido propicias para llevar a cabo un amplio rosario de actividades en esta cita cultural llamada, “La noche es nuestra”, que pretende ser un aliciente dinamizador del municipio en la época estival y una oferta turística de cara a quienes visitan la ciudad de la Plaza Ochavada.

Los más pequeños pudieron disfrutar desde primeras horas de la tarde de un divertido taller, “Decora tu tiesto”, realizado en el edificio el Silo. Los amantes del deporte tenían como punto de partida el Recinto Ferial a las 20:00 horas para comenzar una quedada Runner con un recorrido que terminaría en la Plaza Ochavada entorno a las 22:30 horas. 

El Archivo Municipal de Archidona abrió sus puertas a las 20:30 horas en el que se mostró las cartas de privilegio y confirmación de Archidona, así como manuscritos del doctor Ricardo Conejo Ramilo.

A las 21:00 horas se procedía a la inauguración de la exposición fotográfica del artista archidonés, Ignacio Ábalos Nuevo, “Confieso que he mirado”, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona. Esta muestra refleja de manera intimista su particular visión del mundo a través de instantáneas realizadas en sus viajes.

El Paseo de la Victoria fue el escenario para albergar una edición de la archiconocida ‘Plaza del Arte y la gastronomía’ con stands que ofertaron productos gastronómicos locales y productos de artesanía.

También en la Paseo de la Victoria se pudo disfrutar de una exhibición de aerobic infantil y adulto. Posteriormente sobre las 22:30 horas los más pequeños disfrutaron de un divertido cuentacuentos de la mano de Selva Zamorano.

La biblioteca pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo acogió la inauguración de la exposición de Gracia María Zamora, “Una cara con Ángel”, en conmemoración del 90 aniversario del nacimiento de la actriz Audrey Hepburn. En esta muestra encontraremos muñecas y vestidos y otros elementos bibliográficos inspirados en esta inolvidable actriz, nacida el mismo año que Ana Frank.

El archidonés Antonio Gozálvez Escobar, fue el encargado de sumergirnos en una oscura historia criminal ocurrida en Archidona, con una ruta guiada en la calle Carrera en el que se recordó los detalles del ‘primer paquete bomba’ perpetrado en España y un crimen pasional que dejó una huella histórica en la localidad.

La Plaza de San Roque acogió un concierto de clarinetes de la Banda de Música Maestro José Galán de Archidona. Cabe destacar que el ritmo musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Gracia recorrió las calles céntricas de la localidad a las 21:30 horas.  

Hubo lleno absoluto en la ruta “Arxiduna Dormida” que recorrió en clave histórica diferentes emplazamientos monumentales del conjunto amurallado de la Sierra de Gracia. Cabe destacar que dentro la programación de ‘La noche es nuestra’, permanecieron abiertos en horario especial el Museo Municipal de Archidona, así como la Iglesia de la Victoria y la Iglesia del Nazareno.

A las 23:00 horas llegaba el turno para la danza en la Plaza Ochavada de la mano de Danza Contemporánea “Anairali”, de la compañía de Raquel Martín. A media noche comenzaba el concierto del grupo “Espidifunk” que amenizó la noche con gran afluencia de público.

Cabe recordar que el sábado día 6 de julio y como parte la programación de ‘La noche es nuestra’, se emitirá la ópera “Il Travatore” desde el Teatro Real de Madrid, en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona a partir de las 21:00 horas.

Ver vídeo de la inauguración de la exposición "Confieso que he mirado".

Ver vídeo de la inauguración de la exposición "Una cara con Ángel".