Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los versos de la poeta archidonesa María Paredes emocionaron el tercer encuentro de ‘Patios para la poesía” en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Los versos de la poeta archidonesa María Paredes emocionaron el tercer encuentro de ‘Patios para la poesía” en Archidona

Esta poeta se define ‘autodidacta’ y ha logrado múltiples premios literarios a lo largo de los años con su prolífica capacidad literaria

La agenda cultural de Archidona sigue su curso en este mes de junio en el que el pasado miércoles día 19 se celebró el tercer encuentro del ciclo ‘Patios para la poesía’ en su XI edición.

Fue el turno para la poeta, María Paredes Vallejos, casada y natural de Archidona que cuenta en su haber con un amplio rosario de premios logrados en múltiples citas con el mundo de las letras en certámenes poéticos.

Una edición más la concejala de Cultura, Carmen Romero, fue la encargada de presentar a la ponente junto a la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Mari Carmen Lara, que realizó una entrevista en corte personal donde apreciamos la ‘sensibilidad’ con la que esta poeta escribe sus poemas.

El poemario de María Paredes es una hoja de ruta en clave existencial de su vida, en el que la figura femenina es el sutil y elegante ‘aroma’ con el que cataliza su particular forma de observar al mundo que le rodea. Sensible con la tragedia que rodea al hombre, no olvidó plasmar el emocionado recuerdo a las víctimas del 11 M, e incluso sentir pena por los verdugos a los que ella misma considera ‘víctimas’.

El paso del tiempo y los recuerdos de su juventud marcaron el tono de sus poemas y en el que encontramos ciertas pinceladas de erotismo, ‘siempre con elegancia’, como ella misma apuntó. Una poesía dedicada a su hija en su adolescencia emocionó a los muchos vecinos y vecinas que se dieron cita en el patio de la casa de la familia Almohalla.

La bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, presentó a las jóvenes poetas, Yanira Morales Rivas y Andrea Yuste Montero, las cuales intervinieron haciendo lectura del poemario de grandes poetas de la literatura española. El acto terminó con una fotografía de familia, tras la entrega de unos recuerdos de manos de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.