Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El pistacho de Archidona es ‘protagonista’ en la masterclass del Chef Rubén Antón

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El pistacho de Archidona es ‘protagonista’ en la masterclass del Chef Rubén Antón

Las I Jornadas del Pistacho de Archidona culminan con una visita guiada a la explotación agrícola y lleno absoluto en la masterclass impartida por el chef local Rubén Antón

Desde que el Ayuntamiento de Archidona presentase las I Jornadas del pistacho de Archidona como una de las ofertas más significativas del programa de Turismo en la pasada edición de FITUR, se habían suscitado muchas dudas sobre el interés que este fruto pudiera tener en los agricultores locales y al público en general; y cabe aclarar que ha sido todo un éxito.

Quizás deberíamos recordar las palabras del ingeniero agrícola, José Aguilar García, cuando comentaba en su conferencia que los comienzos con este tipo de cultivo en Archidona fueron, “oscuros y difíciles”, pero que con tesón y trabajo al paso del tiempo se habían resuelto muchas dudas sobre la viabilidad de este tipo de cultivo, siendo hoy por hoy un negocio de alta rentabilidad y proyección.

Desde el consistorio Municipal se había apostado por visibilizar y empoderar a este tipo de cultivo como una autentica ‘joya’ de la gastronomía local, y despertar el interés de los agricultores locales sobre la proyección de este fruto, sin denostar al sector olivarero como indiscutible pilar de la economía local para miles de familias.
La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayaba de máximo interés este tipo de encuentros para la localidad, y apuntaba a la proyección de futuras ediciones sobre el pistacho de Archidona.

Por su parte la concejala de Turismo, Carmen Romero, presentaba días pasados el programa de esta primera edición y en el que junto a, José Aguilar, apuntaban la posibilidad a medio plazo de que el pistacho de Archidona tuviese su denominación de origen.

La mañana del domingo ha estado marcada por la visita al Cortijo Raya al que se han desplazado un gran número de vecinos y que ha contado como guía al propio José Aguilar.

A las 13 horas daba comienzo la masterclass impartida por el prestigioso chef, Rubén Antón, en el salón de actos de la biblioteca pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona, donde ha elaborado dos recetas frías en el que el pistacho era el ingrediente protagonista y un postre con la misma esencia culinaria.

Cabe destacar que esta masterclass ha contado con la intervención de la especialista en nutrición, Beatriz Lara, la cual mientras el chef realizaba su trabajo ha ido comentando las propiedades beneficiosas que aportan las grasas no saturadas de este fruto en nuestra dieta. Este encuentro ha contado con la participación de la Carta Malacitana.

El público que ha ocupado la totalidad de capacidad del salón de actos, ha podido degustar la singularidad de estas recetas.

Con el sabor auténtico de este encuentro, queda todo dispuesto a la confección del programa de las II Jornadas del pistacho de Archidona para 2020.

Etiquetas