Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Las I Jornadas del Pistacho de Archidona pretenden empoderar a este fruto en busca del reconocimiento de denominación de origen a medio plazo

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Las I Jornadas del Pistacho de Archidona pretenden empoderar a este fruto en busca del reconocimiento de denominación de origen a medio plazo

La agricultura archidonesa es pionera en el cultivo del pistacho con más de 30 años de experiencia en el sector

El pistacho será el protagonista los días 8 y 9 de junio, celebrando las I Jornadas del Pistacho de Archidona. Para este fin se ha preparado un extenso programa en el que se impartirán ponencias y reuniones divulgativas, como “Introducción al Cultivo del Pistacho” que impartirá el Ingeniero Agrónomo y gerente de la reconocida empresa archidonesa “Pistachos Nazaríes”, José Aguilar García, que se llevará a cabo el sábado día 8 de junio en el salón de actos de la biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo.

Cabe recordar que estas jornadas fueron presentadas en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado mes de enero en Madrid, donde el Ayuntamiento de Archidona presentó junto a la XXVII edición de la Feria del Perro, el contenido de estas jornadas obsequiando al turismo con unas muestras del genuino pistacho que comercializa esta empresa Archidonesa.

“Este es un cultivo de un interés enorme por la alta rentabilidad que le ofrece al agricultor y la oportunidad que ofrece a nuestra localidad frente al mercado europeo. En Europa son pocos los sectores que cumplen con las exigencias agroclimáticas donde se pueda cultivar con éxito el pistacho”, subrayó José Aguilar.

Cabe destacar que estas jornadas pretenden informar y visibilizar el cultivo de este manjar natural al agricultor local y abre la posibilidad de lograr a medio plazo que, “Archidona sea reconocida por el pistacho, como Jabugo es conocido por el jamón”, tal y como señaló en técnico, buscando la posibilidad de lograr una denominación de origen del pistacho archidonés.

Por su parte la concejala de Cultura, Carmen Romero, ha presentado la programación de estas jornadas en las que los restaurantes de la localidad adheridos a estas jornadas, ofrecerán platos basados en este fruto seco. 

Archidona mostrará su riqueza patrimonial y monumental con la ruta turística nocturna “Arxiduna Dormida” que se llevará a cabo el sábado noche para aquellas personas que se inscriban en la oficina de Turismo de Archidona o contactando al teléfono 952 71 64 79.

Romero ha señalado que también se realizará el domingo día 9 de junio una visita a la explotación agrícola “Cortijo Raya”, en el que se habilitará servicio de autobús para los vecinos y vecinas de la localidad que quieran visitarla. 

La Carta Malacitana colabora con estas jornadas con la conferencia sobre las propiedades nutricionales del pistacho de la mano de la especialista, Beatriz Lara, a las 13 horas del domingo día 8 de junio en el salón de actos de la biblioteca Municipal.

El afamado chef, Rubén Antón, impartirá una masterclass de cocina en el Paseo de la Victoria a las 14:40 horas del domingo 8 de junio. Las jornadas tocarán su fin en un acto de clausura que se llevará a cabo a las 15 horas en el Paseo de la Victoria. 

Ver vídeo de la presentación. 

Programa de actividades. 

Etiquetas