Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La familia Gozálvez Escobar dona una enciclopedia Espasa Calpe de su primera edición a la biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


La familia Gozálvez Escobar dona una enciclopedia Espasa Calpe de su primera edición a la biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona

Compuesta por más de cien volúmenes esta primera edición es una joya literaria que formará parte del archivo bibliográfico de la biblioteca Municipal de Archidona

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha presidido esta mañana un sencillo pero emotivo acto celebrado en la alcaldía del consistorio Municipal de Archidona para recepcionar la donación por parte de la familia archidonesa Gozálvez Escobar, de una primera edición de la prestigiosa enciclopedia Espasa Calpe datada a principios del siglo XX y consistente en más de cien volúmenes que formarán a partir de ahora parte de la colección bibliográfica de la biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona.    
Miembros de la familia han participado en este acto en donde el archidonés, Antonio Gozálvez Escobar, junto a su sobrino, Andrés Gozálvez, visiblemente emocionado, ha realizado entrega de forma simbólica del primer tomo junto a la documentación que acredita la autenticidad de esta joya bibliográfica y cuya donación simboliza el deseo y amor mantenido siempre por su progenitor por Archidona.
“Una de las cosas que el más amaba y apreciaba era su enciclopedia y hoy estamos aquí como prueba del amor que mantenemos con Archidona”, subrayó Antonio Gozálvez. Enterrado en cristiana sepultura con tierra archidonesa llevada por sus familiares en Soria, sus restos descansan junto con la imagen de la Virgen de Gracia de Archidona.   
En este acto ha participado la bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, y la concejal de Cultura, Carmen Romero.

Sobre la Enciclopedia Espasa Calpe

La Enciclopedia Espasa fue el proyecto más ambicioso de la Editorial Espasa (fundada por José Espasa Anguera en 1860), que se fusionó en 1926 con la Editorial Calpe, de Nicolás María de Urgoiti, y ya como Editorial Espasa-Calpe, se integró en 1991 en el Grupo Planeta. Su propósito fue publicar en lengua española una obra enciclopédica de consulta que, fuera de cubrir los conocimientos y avances científicos, artísticos y tecnológicos, además incluyese la historia, biografías, geografía, artes y literatura de España e Hispanoamérica. Sus principales novedades respecto a otras enciclopedias decimonónicas españolas y extranjeras fueron la gran extensión de tamaño de sus volúmenes y la incorporación intensiva de fotografías e ilustraciones en blanco y negro y láminas en color.

Ver vídeo de la presentación