Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La Semana Santa de Archidona llega su fin con la procesión del Cristo Resucitado

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

La Semana Santa de Archidona llega su fin con la procesión del Cristo Resucitado

Las lluvias han sido el principal obstáculo que ha impedido el normal desarrollo de la Semana Santa en la mayoría de la geografía andaluza

La procesión del Santísimo Cristo Resucitado  ha recorrido este domingo día 21 de abril las calles de la localidad poniendo el broche de oro a la Semana Santa de Archidona que ha estado marcada por las lluvias que no han permitido el normal desarrollo de los pasos procesionales, obligando a alterar o cancelar el recorrido de algunas Cofradías.  

Cabe recordar que la talla del Santísimo Cristo Resucitado es titular de la Agrupación de Cofradías de Archidona, siendo esta imagen obra de Pío Mollar (1931). Hermanos y cofrades representantes de todas las cofradías de Archidona han participado en esta procesión en el que el triunfal paso del Resucitado proclama la victoria sobre la muerte por las calles archidonesas con los acordes musicales de la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Archidona.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, participó junto al resto de miembros de la Corporación Municipal, el Reverendo Cura Párroco y la directiva de la Agrupación de Cofradías de Archidona.

Las previsiones meteorológicas anunciaban que un frente entraría por el suroeste de la península dejando desde el Miércoles Santo lluvias intermitentes en gran parte de la geografía andaluza, impidiendo la salida de las cofradías, tal y como fue el caso de la Cofradía del Nazareno y la Cofradía de la Humildad, que no tuvieron opción alguna de sortear las inclemencias meteorológicas.

La crónica de la Semana Santa ha estado marcada por el monumental susto el que se llevaron los vecinos de la localidad con la caída de una cornisa en el mediodía del Jueves Santo a la altura del número 22 de la calle Empedrada, sin que afortunadamente se registrasen daños personales a pesar de la afluencia de vecinos por las calles céntricas en estos días señalados. La rápida actuación de la Policía Local y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos permitió tomar el control del edificio afectado, así como a proceder el corte parcial del paso de vehículos y peatones en la citada calle como medida cautelar.

A pesar de esto la Semana Santa de Archidona deja su paso un año más hermosos momentos cargados de pasión y devoción cofrade al paso de cada uno de los Sagrados Titulares.