Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Actos institucionales para celebrar el Día de Andalucía en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Actos institucionales para celebrar el Día de Andalucía en Archidona

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Archidona celebró con diferentes actividades y actos protocolarios el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza

A las once de la mañana del pasado jueves día 28 de febrero daba comienzo la vigésimo octava edición de la Milla Urbana que se celebra tradicionalmente en Archidona coincidiendo con esta festividad. Con una extraordinaria participación de vecinos y vecinas de todas las edades, la carrera se desarrolló con normalidad por las principales calles de la localidad en la que participaron 212 corredores en las diferentes categorías.

El corredor del Club Atletas Veteranos Algeciras, Sergio Morales Valdés, fue el vencedor de la jornada entrando a meta en primer puesto con un registro de 00:05:40, seguido de corredor del Club Gedysa Comarcal, Carlos Corpas Estañé, con un registro de 00:05:34.

Tras la entrega de premios a los ganadores, se procedió a izar la bandera de Andalucía en la estatua en memoria de Blas Infante a manos de la Corregidora Mayor de las Fiestas, mientras la Banda de Música Maestro José Galán interpretó el himno de Andalucía a la que puso la voz la artista local, Alicia Espinar. 

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, en su discurso institucional exaltó a Andalucía y a su identidad como pueblo, sin olvidar la figura de Blas Infante como padre de la patria andaluza.

Montero subrayó el compromiso y esfuerzos realizados de forma histórica por el pueblo andaluz para construir la moderna y democrática sociedad andaluza actual. Así mismo la regidora no olvidó la figura de la mujer en ese proceso transformador en el ayer, presente y futuro de la sociedad andaluza, haciendo clara alusión al Día de la Mujer que se celebra el próximo día 8 de marzo.

El Día de la Comunidad Autónoma Andaluza celebrado en Archidona ha estado marcado por una amplia variedad de ofertas culturales. El tiempo soleado permitió celebrar con normalidad el XXII Certamen de Bandas Ciudad de Archidona, organizado por la Cofradía del Huerto, en la carpa situada en la Plaza Ochavada, en la que los acordes cofrades hicieron el deleite para los amantes de la Semana Santa archidonesa.

El broche de oro de la jornada vino con el concierto homenaje al cantautor y poeta granadino Carlos Cano de la mano de la compañía “Luna y Clavel” en el auditorio Municipal José Luis Miranda. 

Cientos de vecinos llenaron al completo la capacidad del aforo para vivir una velada en “clave andaluza”, en el que se interpretaron en directo las canciones llenas de vivencias de este artista andaluz universal nacido en Granda en 1946.

El concierto tuvo un gran valor didáctico, ya que, se explica el significado de cada tema antes de su interpretación, todo ello acompañado de la proyección de imágenes, que junto con la música realizan una fusión perfecta, creando un gran espectáculo audiovisual.