Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Archidona es el primer escenario para realizar un taller que pretende incentivar la participación de mujeres en las cooperativas del sector agroalimentario

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Archidona es el primer escenario para realizar un taller que pretende incentivar la participación de mujeres en las cooperativas del sector agroalimentario

Se han destinado 8000 euros para llevar cabo dos proyectos pretenden fomentar la presencia de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas de toda la comarca

El pasado martes día 18 de diciembre se presentaron dos proyectos que pretenden dinamizar la participación de la mujer en el sector agroalimentario en Andalucía que cuentan con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación Provincial de Málaga.

‘Según los datos obtenidos existe de forma histórica una baja participación de la mujer en el marco del sector agroalimentario’; así lo ha subrayado la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, Adela Romero. 

“Habíamos detectado que en nuestra cooperativa Virgen del Carmen de Cuevas de San Marcos no había mujeres en los cincuenta años de existencia de la misma. Esto nos llevó a indagar que esta era la gráfica en la mayoría de las cooperativas analizadas”, subrayó Adela Romero.  

Con idea de fomentar y asesorar a la mujer para incrementar su presencia en el mundo del cooperativismo se van a realizar un total ocho reuniones en diferentes cooperativas de toda la comarca, siendo Archidona la primera de las citas en la tarde del martes 18 de diciembre, en una reunión/taller en la sala de actos de la biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo de Archidona. El último de estos talleres se realizará en el mes de abril en Villanueva de la Concepción.

Un documental con el título “Mujeres con los pies en la tierra”, pretenderá visualizar la situación de la mujer en el mundo rural, conformará el segundo proyecto que van a realizar junto a los citados talleres.

Por su parte el presidente de la Cooperativa la Purísima, Manolo Caro, ha manifestado la completa disposición que desde el grupo empresarial que representa dirigirán para ayudar a la concienciación de la presencia de la mujer en el sector agroalimentario.

“Nos enfrentamos a un cambio generacional. Es alarmante ver cómo la mayoría de los socios de las cooperativas están por encima de los sesenta y cinco años de edad”, subrayó Caro.

En esta reunión también han participado la presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), Tere Pozo, la técnica de CERES, Mari Carmen Díaz, la vocal de la Asociación de Mujeres de Andalucía, Trinidad D, la técnica en igualdad de Cooperativas de Málaga, Silvia Castañeda, y, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la cual ha subrayó la necesidad de potenciar y dinamizar este tipo de iniciativas de cara a la fomentar e incrementar la presencia de la mujer en todo el marco transversal del sector agroalimentario.

Ver vídeo de la presentación