Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La magia del flamenco vuelve a Archidona con el lema “Archidona tiene nombre de mujer”

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


La magia del flamenco vuelve a Archidona con el lema “Archidona tiene nombre de mujer”

Del 28 al 31 de agosto el Cabildo Flamenco de Andalucía acogerá las primeras figuras del flamenco femenino en la ciudad de la Plaza Ochavada

Con el lema “Archidona tiene nombre de mujer”, se ha presentado el Cabildo Flamenco de Andalucía que tendrá lugar en Archidona durante los últimos cuatro días del mes de agosto.

Esta cita cultural contará con la dirección del periodista y flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Archidona y la Asociación Flamenca de Archidona y con el patrocinio de empresas colaboradoras.

Ortiz ha presentado el detalle del programa que visibilizará a la “mujer” en el mundo del
flamenco como eje central, con debates y conciertos que conformarán el grueso del programa que se desarrollará en diferentes emplazamientos de Archidona a lo largo de los cuatro días, siendo el Paseo de la Victoria el principal escenario, empezando los actos a la puesta de sol tras la Peña de los Enamorados a las 21:30 horas, tal y como anuncia su cartel.

“Sin duda la experiencia que supuso (Entremedias) del año 2016 y los cursos de la UMA (La década prodigiosa del flamenco) 2017, son los dos cimientos que nos han permitido para este año tener la garantía de poder ir un poco más hacia adelante con esta clara intención cultural que hoy presentamos”, aclaró Ortiz Nuevo.  

Según aclaró pasarán por Archidona las más importantes figuras del flamenco en el que se han anunciado nombres como; Inma la Bruja, Isabel Bayón, Ana Fargas y las voces de Penélope, Inma Luna, Carmen Linares, Belén Candil, Alicia Morales, Ana Pastrana, Davinia Ballesteros, Isabel Rodríguez, Lola Yang y Rocío la Boterita, entre otras importantes figuras del flamenco actual. 

“Este cabildo recoge las energías de los cientos de miles de mujeres que salieron a la calle el 8M para reivindicar sus derechos”, subrayó.  

El pregón del Cabildo Flamenco de Andalucía tendrá lugar el día 28 con la participación de la actriz malagueña, Inma la Bruja, acompañada por el guitarrista, Pedro Barragán.

Del 29 al 31 se llevarán a cabo una multitud de citas en clave cultural en forma de coloquios y actuaciones que “motiven más al auditorio”, argumentó Ortiz Nuevo.

Estas jornadas invitarán al espectador a explorar la antropología del flamenco clásico y conocer los detalles y realidades del flamenco actual. También se proyectarán varios documentales con la participación de sus directores.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó su satisfacción por que Archidona acoja un año más un encuentro cultural flamenco de máximo nivel con el aval de Ortiz Nuevo como indiscutible figura del mundo del flamenco en Andalucía.

“Estas jornadas quieren ser un espacio y tiempo de encuentro, desde y dentro, de los diferentes registros relacionados con el mundo del flamenco en cuanto que el flamenco es un universo polifacético de proyección artística, cultural y social. Un foro donde la expresión y el disfrute del arte flamenco en grado de excelencia convivirán con registros donde estará de forma expresa la cuestión de género”, comentó la regidora.

Esta cita cultural focalizará la atención de los amantes del mundo del flamenco en la ciudad de la Plaza Ochavada este mes de agosto.

Vídeo de la presentación.