Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Una exposición monográfica sobre la vida de Sor María del Socorro Astorga Liceras se expone en la sala de arte del Ayuntamiento de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Una exposición monográfica sobre la vida de Sor María del Socorro Astorga Liceras se expone en la sala de arte del Ayuntamiento de Archidona

La muestra estará abierta al público hasta el día 22 de agosto y pretende visibilizar la figura de Sor María del Socorro Astorga como un referente en clave histórico cultural de Archidona

La sala de exposiciones del Ilustre Ayuntamiento de Archidona acoge desde este jueves día 9 hasta el próximo día 22 de agosto una exposición sobre la vida de Sor Socorro Astorga Liceras.

Esta muestra recoge una variada exposición de fotografías y réplicas de enseres personales de esta monja cuyo legado escrito, de más de 1200 cuartillas, es calificado como una valiosa crónica de la Archidona de finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como una revelación personal de las experiencias místicas que experimentó a lo largo de su vida.
Hija del alarife, Francisco Astorga Frías (1769-1814), ingresó en el Convento de las Mínimas de Archidona en 1799 donde permanecería allí hasta su muerte en 1814 donde descansan sus restos.

El día 9 de junio de 1828, se procedía a copiar literalmente todos los escritos de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga, para adjuntarlos en su proceso de beatificación.

La concejal de Cultura, Carmen Romero, ha mostrado su satisfacción por la calidad de esta muestra que recoge durante este mes de agosto la sala Municipal.

Por su parte una de las colaboradoras en la organización de la muestra, Soledad Nuevo, bibliotecaria Municipal, ha agradecido a todas las personas e instituciones y a la Agrupación de Cofradías de Archidona que con su apoyo y colaboración han hecho posible llevar a cabo esta muestra.

“Nuestra intención es dar a conocer la figura de Sor María del Socorro. Recibimos esta petición por parte de las Hermanas de Clausura del Convento de las Mínimas de Archidona. Hay que hacer muchas evidencias sobre la vida de esta monja, siguiendo las palabras del postulador de la orden el Padre Octavio”, afirmó. 


Cabe recordar que en fechas recientes se presentó al público el documental “Renglones de Luz” (Caleidoscopio Films), dirigido por la archidonesa, Macarena Astorga, con el fin de visibilizar su vida y obra, así como la presentación de los libros; “Sea Mi Dios Conocido” y “Escritos de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga Liceras 1769-1814” (Manuel Garrido Pérez, Marcos Antonio Blanco Moyano, María Gracia Gutiérrez Sevilla, María Francisca Valdelomar)

En 1835, a consecuencia de la desamortización y exclaustración, ordenada por Juan Álvarez de Mendizábal, las diligencias del expediente de la Reverenda Madre Sor María del Socorro Astorga se vieron interrumpidas y nunca se volvieron a retomar

En la presentación ha intervenido, María García Gutiérrez Sevilla, la cual participó en la interpretación de los escritos que dejó su prolífero legado.

“Escribió 1200 folios a mano con tinta y pluma en un período de dos años por obediencia a su confesor. Sus escritos nos enseñan muchos aspectos de la historia, así como otra lectura más profunda de forma espiritual”, recalcó. 

La técnica del centro Guadalinfo, Gracia María Zamora, invitó a todos los vecinos y vecinas a conocer esta exposición

“Muchas veces no sabemos lo que tenemos en nuestro pueblo. Tenemos ahora la posibilidad de conocer la vida y obra de Sor María del Socorro, así como conocer la labor que realizan las hermanas en el Convento de las Mínimas”, aclaró la técnica.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó la importancia de visibilizar la vida de esta monja archidonesa “que murió en olor a santidad”, aclaró, como un referente histórico cultural del Municipio. 

“A las ciudades el prestigio se la otorgan muchas cosas, pero considero que especialmente la otorgan las personas. Como alcaldesa Archidona no puede ser ajena a su historia y a uno de sus personajes más ilustres. “, comentó la alcaldesa.

Montero recordó que se aprobó por parte de toda la Corporación Municipal en sesión Plenaria del 2 de agosto la moción para la petición de la reapertura del Procedimiento de la Causa de los Santos, de cara a la Beatificación de esta Sierva de Dios nacida en Archidona.

Vídeo de la presentación