Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La alcaldesa de Archidona pide el uso responsable del agua para garantizar el suministro en la red en este verano

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

La alcaldesa de Archidona pide el uso responsable del agua para garantizar el suministro en la red en este verano

La valoración del estado de los acuíferos de Archidona es buena, pero se pide el uso responsable del agua junto con la divulgación de consejos de buen uso en un panfleto informativo con el lema; “Cuidar el Agua en Archidona es una responsabilidad de todos”

Con la llegada del mes de agosto en Archidona aumenta significativamente el número de personas en la localidad, aumentando proporcionalmente el consumo de agua en el municipio.  Aunque el año ha sido abundante en precipitaciones, se ha realizado un llamamiento al uso responsable del agua mediante la puesta en marcha de una campaña informativa en la localidad con el lema; “Cuidar el agua en Archidona, una responsabilidad de todos”.

La alcaldesa, Mercedes Montero, ha subrayado la necesidad de mantener durante todo el año un programa que nos recuerde que el uso responsable del agua es una labor de todos.

“Estamos en un mes caluroso, en el que debemos hacer uso responsable del agua en cada hogar de Archidona. Aunque el nivel de los pozos ha mejorado es necesario seguir las recomendaciones de ahorro que indicamos en la campaña que presentamos en el día de hoy”, comentó la regidora.

Montero recordó la publicación de un Bando Municipal en el que se ofrecen una serie de consejos y medidas cautelares a la ciudadanía para hacer frente a las altas temperaturas que se prevén en los próximos días.

Así mismo, mostró un diagrama del estado de los tres pozos (Moya, Calderón y Conjuro) que suministran en la actualidad agua a la red Municipal y en el que se aprecia una mejora significativa de los niveles con respecto a años anteriores. Cabe destacar la disminución del consumo de agua en términos generales en Archidona desde el 2014 en el que se registró un consumo total de 636857 m3, hasta los datos del 2017, con un consumo total de 568560 m3.

La técnica de Aguas de Archidona, Tania Pérez, subrayó que no se puede saber a ciencia cierta cómo va a ser el comportamiento del acuífero dependiendo de las precipitaciones, por lo que no se puede predecir si se van a producir cortes en la red de suministro como ocurrió el pasado año.

“El agua se analiza cada semana, haciendo hasta tres tomas por semana, superando con creces desde Aguas de Archidona lo exigido por ley”, comentó la técnica de la empresa Aguas de Archidona.

Al término el concejal de Urbanismo, Pablo Gálvez, subrayó la importancia del trasvase desde el pantano de Iznájar que no superaría los 5 hectómetros; “Que no representan ni el 1% de su capacidad”, subrayó.

Ver vídeo de la presentación.