Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El poeta lucentino Francisco López Salamanca fue el anfitrión en la primera cita con los Patios para la Poesía en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

El poeta lucentino Francisco López Salamanca fue el anfitrión en la primera cita con los Patios para la Poesía en Archidona

Cronista oficial de Lucena, es poeta y escritor. Ha dedicado su vida profesional a la docencia inculcando el amor por las letras a sus alumnos y engalanó la tarde del pasado miércoles con su poesía en la Estación de Salinas

El pasado miércoles día 6 de junio se celebró la primera de cuatro citas poéticas marcadas en los miércoles del mes de junio dentro de la programación de Patios para la Poesía en Archidona. Esta cita con el mundo de las letras cumple su décima edición, siendo uno de los referentes culturales que cuenta con el apoyo de los vecinos y vecinas, y tiene como aliciente celebrarse en el patio de aquellas familias que apadrinan en el seno de su hogar el marco de este tipo de encuentros.

Aunque la tarde en un principio estuvo marcada por las lluvias, pudo celebrarse este primer encuentro en la casa de, Francisca Aguilera, vecina de la Estación de Salinas de Archidona.
El acto comenzó con las emotivas palabras de un nieto de, Francisca Aguilera, el cual, realizó un repaso de la historia de esta longeva vecina nacida en 1926. En sus palabras encontramos una descripción de la Estación de Salinas de entonces y los duros años de trabajo y esfuerzo que tuvieron que afrontar.

“Soy un poeta desde pequeño. Aunque estoy jubilado jamás he abandonado mi pasión por escribir, aunque cabe destacar que escribo principalmente sobre historia”, comentó Francisco López Salamanca. 

La técnica de Cultura, Mari Carmen Lara, recordó que estas es una de las muchas actividades relacionadas con el mundo de las letras que se celebran en Archidona, y recordó que aún se encuentran abiertas el plazo de presentación de trabajos para el Certamen de Poesía “Ciudad de Archidona” y el Certamen Local de Poesía, respectivamente.

“Archidona es poesía. Hoy iniciamos esta andadura en los Patios para la poesía en Archidona. De alguna manera con estas vistas y este lugar, se nos engrandece el alma”, subrayó.

Por su parte la concejal de Cultura, Carmen Romero, expresó su conformidad con esta iniciativa cultural que empodera el amor por las letras llegado en mes de junio en la localidad.

“No hay fórmula fija para realizar estos eventos, en la que contamos con la generosidad de nuestros vecinos para hacer posible este encuentro tan entrañable”.

Cabe destacar que la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, es ferviente seguidora de estas citas con el mundo de la poesía, en la que desde algunas ediciones atrás ha querido abanderar como uno de los exponentes culturales para la localidad, en la que se funden muchos aspectos que hacen del deleite de los presentes. 

“Este lleno demuestra que la poesía gusta e interesa, espero que podamos seguir trabajando para mejorar en todo lo posible este tipo de encuentros”, comentó la regidora.

Al término del acto de la se realizó la entrega de unas placas de barro a los ponentes y anfitriones conmemorativas para recordar esta entrega con el mundo de las letras en Archidona

Audio de la entrevista