Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Celebrada la XXVI Feria del Perro de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Celebrada la XXVI Feria del Perro de Archidona

Concursos, exhibiciones y mercado de compra venta han marcado la tónica de la XXVI Ferial del Perro que ha centrado todas las miradas de los amantes del mundo del perro en Archidona a lo largo del fin de semana

Durante los días 1,2 y 3 de junio se ha celebrado la XXVI Feria del Perro en Archidona. Un año más, se cuentan por miles las personas que han visitado la ciudad de la Plaza Ochavada, atraídos por la singularidad que hace al perro protagonista en cada una de sus ediciones.

Cabe recordar que se han llevado a cabo una amplia gama de actividades previas a la Feria del Perro en la que este año han estado marcadas por el carácter educativo dirigido especialmente a los más jóvenes, como hemos podido ver en los cursos de obediencia, la exhibición realizada en la Plaza Ochavada dirigida al alumnado de los CEIP de la localidad y en la Concentración Canina por el parque periurbano de la Sierra de Gracia realizada días pasados.

El acto inaugural de la XXVI Feria del Perro se realizó el pasado viernes noche en el salón de actos de la Biblioteca Municipal en el que participaron; Miguel Ángel Manzanares, Sociedad Canina Costa del Sol, José Andrés García, vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Sebastián Rayo, Proyecto PEPO, y la concejal responsable de la Feria del Perro, Isabel Alba. En este acto se impartió una charla de divulgación sobre la importancia del perro en el proyecto PEPO, como herramienta eficaz de cara al maltrato hacia la mujer, especialmente en casos de extrema gravedad.

Han sido numerosas las actividades que se concentraron el sábado y domingo, en el que pudimos ver el tradicional amarre de rehalas recorriendo las calles céntricas de la localidad.

Otra de las novedades que más atención suscitó entre público fue la exhibición de la unidad canina de la Guardia Civil, donde realizaron una serie de ejercicios con los perros en la detección de drogas y dinero. En igual medida y siguiendo el hilo conductor de este tipo de exhibiciones, también lo realizarían los miembros de la unidad canina de la Policía Local de Málaga.

Las razas españolas fueron un año más protagonistas de la XXVI Feria del Perro de Archidona, en el que se mostraron excelentes ejemplares en la Monográfica Nacional del Podenco Andaluz y Maneto.

Las lluvias caídas en la tarde del sábado fueron el único contratiempo que no ayudaron al normal desarrollo de las pruebas fijadas para esa tarde

La zona de stands de mercado atrajo la atención del público al paso por la Feria, en la que se ofertó una gran variedad de productos de alimentación, servicios, para la caza, etc., entre otros.

Cabe recordar los concursos de Dibujo Infantil, Microrrelato y Fotografía que un año más han sido parte del universo de la Feria del Perro de Archidona. El sábado se procedía a la entrega de premios de la presente edición de Dibujo y Microrrelato, en la sala de exposiciones del Recinto Ferial.

Llegada la noche, la Plaza Ochavada de Archidona, sería el escenario para celebrar el Archi de Oro con gran afluencia de público.

Todas las citas programadas para el domingo transcurrieron con normalidad en la que se exhibió los ejercicios de búsqueda y rescate de la unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos. 

El concurso del tiro al plato con tirachinas atrajo la atención y participación del público más joven, siendo esta actividad una de las novedades de la presente edición.

A primeras horas de la tarde se daban a conocer los finalistas de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, estuvo presente junto al consejero Delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la concejal responsable de la Feria del Perro, Isabel Alba, fueron los encargados de hacer entrega de premios de la gran final en el ring principal.

Montero valoró muy positivamente el desarrollo de la presente edición en el acto de clausura.

“Tras 23 años de existencia podemos decir que la Feria del Perro de Archidona es una cita plenamente consolidada en la que hemos podido ver la cantidad y calidad de los perros que han pasado por esta edición.  Ahora es el momento de seguir trabajando para encarar y mejorar la cita del próximo año”, comentó la regidora.

Por su parte Ruiz Espejo reconoció y aplaudió el esfuerzo realizado por todas las personas que han trabajado en la realización y planificación de esta archiconocida cita con el mundo del perro.

“Esta es una feria que pone en el mapa nacional a Archidona unida a toda la provincia de Málaga. Esta es una promoción que ayuda y anima al turismo que nos visita el resto del año”, comentó.

El número oficial de turistas que han visitado la Feria se dará a conocer por los datos que ofrezca la Policía Local de Archidona, pero se estima alrededor de las 15.000 personas, las que han transcurrido este fin de semana en Archidona.

Ver vídeo del acto de clausura.