Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Se realiza en Archidona una campaña de la AECC para informar sobre la detección precoz del cáncer de colon

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Se realiza en Archidona una campaña de la AECC para informar sobre la detección precoz del cáncer de colon

Una simple prueba de heces puede ayudar a la detección precoz del cáncer de colon dirigida a personas mayores de 50 años

La Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Yo puedo salvarte la vida” que promueve la detección precoz del cáncer de colon en personas mayores de 50 años.

A primeras horas de la mañana un grupo de voluntarias y voluntarios de la AECC, han instalado un stand para ofrecer a los vecinos de Archidona información sobre este tipo de enfermedad que registra la friolera de 34.331 casos cada año en España.

Una de las voluntarias de esta asociación, Milagros Sánchez Lafuente, a invitado a todos los vecinos mayores de 50 años de la localidad a que se realicen esta prueba.

“Es muy sencilla de realizar y no es dolorosa. El test sólo vale 2,50 euros en la farmacia. Sólo hay que tomar una muestra de heces en nuestra casa, siguiendo las instrucciones, para posteriormente remitirlo al Centro de Salud”, añade.

El paciente será avisado por su médico de cabecera en caso de salir positivo el test. La detección precoz de esta enfermedad es clave para aumentar las posibilidades de curación.

En la actualidad se realizan 660 diagnósticos cada semana que afectan tanto a hombre como a mujeres

Esta campaña ha contado con la simpática “imagen marrón” del famoso programa (WhatsApp), para recordar lo simple que resulta esta prueba de detección.

La concejal de Cultura, Carmen Romero, ha valorado muy positivamente esta iniciativa en la que el modelo de prevención es clave para preservar la salud en los pacientes afectados.

Por su parte la técnica del CIMM, Águeda María González, ha recordado que este tipo de jornadas, que pueden enmarcarse dentro del Plan Local de Salud es una constante en materia de divulgación dentro de las tareas que realizan desde el área de Igualdad y en la que no escatiman esfuerzos siempre que se les solicita por parte de la AECC.

La campaña ha contado con el apoyo y complicidad de todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Archidona que han posado con la careta del citado icono.

Ver vídeo de la entrevista