Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Presentado en Archidona el nuevo número de Rayya. Revista de Investigación Histórica de la Comarca Nororiental de Málaga

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Presentado en Archidona el nuevo número de Rayya. Revista de Investigación Histórica de la Comarca Nororiental de Málaga

El domingo día 22 de abril, fiel a su cita anual en la Feria del libro de Archidona, fue presentado el número 14 de: Rayya. Revista de Investigación Histórica de la Comarca Nororiental de Málaga.
El acto dio comienzo a las 12:15 tras un pequeño imprevisto tecnológico. Este retraso no impidió que como cada año el salón de actos de la Biblioteca Pública “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” se llenase de público.
La presentación comenzó con unas palabras de la Concejal de Cultura, Dª. María del Carmen Romero, seguidamente tomó la palabra la Alcaldesa de la Ciudad, Dª. Mercedes Montero, que aprovechó la ocasión para comentar que tras la desaparición del Instituto de Patrimonio de Archidona (IPA), la revista pasa a depender del Ilustre Ayuntamiento y que es la intención de esta Corporación Municipal de seguir manteniendo la publicación de Rayya; pues es un valor cultural de nuestra localidad. Para ello próximamente se reunirá una comisión que tomará las decisiones oportunas para la continuidad de la revista.
Seguidamente fue D. Isidoro Otero, director en funciones de Rayya tras la desaparición del IPA, quien desglosó brevemente el contenido de la revista, para dar paso a cada uno de los autores presentes para explicar sus artículos. Otero aprovecho para comentar el fallecimiento de Tello, del que habla en la editorial, y también para comentar su propio artículo dedicado a Villanueva de Tapia y bajo el título: Las Rentas Señoriales de Villanueva de Tapia.
En esta ocasión Rayya cuenta con un total de 11 artículos, más un epílogo redactado por la secretaria en funciones de la publicación, Dª. Soledad Nuevo Ábalos, en el que se cuenta cómo, cuándo y por qué nació Rayya, y cómo ha evolucionado durante sus catorce años de publicación.
Este año, además, es un número un poco especial, pues la revista se ha estructurado en varias parte: una primera dedicada a la Iglesia de la Victoria de Archidona; una segunda, denominada Miscelánea, donde se recogen artículos de diferente temática; y finalmente una tercera dedicada a la comarca, en la que se recoge el artículo de Otero dedicado a Villanueva de Tapia.
En la primera parte, hay cuatro artículos:
El primero de ellos ha sido escrito por D. Pablo Pastor, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación del Obispado de Málaga, y se intitula: La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Archidona. Un Patrimonio Recuperado. En el que se recogen los trabajos de intervención realizados en el templo. Desgraciadamente el autor no se encontraba presente en la presentación por problemas familiares.
El segundo ha sido presentado por su autor, D. Carlos Núñez Guerrero, director de la empresa Dédalo Bienes Culturales S.L., y se intitula: En torno a los trabajos de conservación y restauración de la Iglesia de la Victoria de Archidona. El restaurador destacó la labor de equipo llevada a cabo durante toda la intervención realizada en la iglesia, destacando la capacidad de liderazgo y gestión realizada por Pablo Pastor. En su artículo, Núñez, habla de la intervención de su empresa en la restauración de las pinturas murales, en la capilla de las Ánimas y en el retablo del templo. Actualmente D. Carlos Núñez se encuentra trabajando en la restauración de la Catedral de Panamá.
El tercer artículo de este bloque, es el redactado por el Dr. D. José Luis Romero Torres, Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que escribió sobre: La Virgen de la Soledad de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Archidona. Romero explicó la confusión que ha existido siempre al identificar esta imagen con la Virgen de la Victoria cuando en verdad es otra su iconografía. La imagen de esta Virgen es la que ilustra y preside la cubierta de Rayya.
El último artículo del bloque dedicado a la Iglesia de la Victoria es el escrito por el archidonés D. Manuel Garrido Pérez: El convento e iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Archidona. Estudio, revisión y nueva documentación. El autor ha explicado que para su trabajo ha utilizado más de 950 documentos inéditos, muchos de ellos reseñados en las notas  pie de página. En este trabajo se trata desde la construcción del templo, las diferentes capillas y tribunas nobiliarias, el abastecimiento de agua del convento, y se realiza la primera tabla de correctores del convento de los Mínimos, entre otras cosas.
El bloque denominado Miscelánea comienza con el artículo del Dr. Alberto Javier Castro Tirado: Los primeros alcaides de Archidona (1462-1513). Sus linajes y descendencia. El autor explicó como ha completado un campo poco estudiado y la dificultad para obtener información, que ha extraído de diferentes archivos y documentos. También comentó la procedencia de algunos de los primeros repobladores de Archidona tras la Reconquista.
Han colaborado también en este número D. José Luis Nuevo Ábalos con: El simbolismo religioso cristiano de la torre del Convento de Religiosas Mínimas de Archidona (1790). Y D. Narciso Morales Luque con: El gobierno de la Villa de Archidona en la Época Moderna. Desgraciadamente ninguno de los dos autores pudo asistir al acto de presentación de Rayya, para explicar el contenido de su trabajo.
D. José Luis Solís Sánchez-Lafuente con su artículo: ¡Aquí no pasa nada! Explica sucesos acontecidos en Archidona durante el Franquismo. En su trabajo habla sobre resistencia antifranquista, como con las organizaciones clandestinas y la denominada “La Hornilla”. Así como de otros muchos sucesos acaecidos durante la posguerra, todo ellos, y según explicó el autor, fijados en el recuerdo de lo que vio en su infancia.
Acto seguido tomaron la palabra D. Francisco Jiménez Aguilera y el Dr. D. Juan José Ventura Martínez, que fieles a su línea de investigación en los últimos años, aportaron un trabajo dedicado al Patrimonio Inmaterial y también Patrimonio Agrario, con el artículo: Eras de Archidona. En él se abordan las tareas de trilla y aventado de las mieses, realizan un inventario de las eras del municipio abordando además varios aspectos como su construcción y emplazamiento, entre otros interesantes elementos. Defendiendo la existencia de otro tipo de Patrimonio que suele pasar desapercibido para el resto de los vecinos y visitantes.
Durante la presentación de este trabajo, D. Francisco Jiménez Aguilera, para concluir su presentación, lanzó un reto al vicario parroquial, D. Marcos Antonio Blanco Moyano, pidiéndole que desde la Parroquia de Santa Ana, se hicieran las gestiones oportunas para intentar que la Virgen de la Soledad de los Mínimos pudiera retornar a Archidona.
La última autora en presentar su trabajo fue Dª. Isabel Nuevo Torres, que este año ha colaborado en Rayya por primera vez. Su trabajo se intitula: Acciones de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial: el caso de Archidona (Málaga). Nuevo Torres manifestó que su trabajo deriva de un proyecto previo que ha realizado para el Ilustre Ayuntamiento de Archidona. La autora expuso como en los catálogos pertinentes de la Junta de Andalucía, en lo relativo al municipio de Archidona, existen fichas mal elaboradas y que en la mayoría de los casos están incompletas o confundidas, además de existir muchos otros elementos patrimoniales del municipio que no aparecen recogidos.
Todos los autores, invitaron al público a leer sus trabajos para descubrir las nuevas aportaciones en cada uno de los campos, pues la presentación no desvelaba todo el contenido de los artículos.
Seguidamente se permitió al vicario parroquial tomar la palabra, brevemente respondió al reto lanzado con anterioridad, disculpó la asistencia del párroco y de D. Pablo Pastor. Así mismo consiguió obtener el compromiso del Dr. Juan José Ventura para que en el próximo número de Rayya puedan aparecer los trabajos arqueológicos realizados en la Iglesia de la Victoria, previos a la intervención de restauración, pues estuvieron a su cargo bajo la financiación del Ilustre Ayuntamiento de Archidona.
Para finalizar el acto tomó la palabra la Alcaldesa de la ciudad, resaltando la presencia de una orquídea en el estrado por la celebración de las últimas jornadas sobre orquídeas, indicando que Archidona tiene un rico patrimonio histórico, pero que igualmente posee una riqueza natural, y en este caso floral, aún muy desconocida.