Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La exposición “Mujeres y Literatura” visibiliza el papel de la mujer en el mundo de las letras

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


La exposición “Mujeres y Literatura” visibiliza el papel de la mujer en el mundo de las letras

La exposición visibiliza la obra de una treintena de mujeres que a lo largo de la historia dejaron un importante legado escrito, no siendo reconocidas, por su condición de mujer

El jueves día 18 de abril se procedió a la inauguración de la exposición “Mujeres y literatura” en la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo de Archidona. La muestra consta de una cuidada selección de títulos de escritoras a lo largo de la historia.

La bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, comentó que se han realizado tres clasificaciones que muestran a una treintena de escritoras, entre las que encontramos, Premios Nobel y mujeres que firmaron sus obras con seudónimos, entre otras. 

“De los catorce Premios Nóbel nos faltan seis libros en nuestras estanterías, lo cual, es una asignatura pendiente aún por resolver”, comentó.

Así mismo destacó el papel de aquellas mujeres archidonesas que destacaron a lo largo de la historia y que están presentes en la exposición como; Leonor Félix de Morales, impulsora para que los Escolapios llegaran a Archidona, Sor María Socorro Astorga Liceras, hija de uno de los alarifes de la Plaza Ochavada, la cual, dejó una importante obra escrita. Concepción Salcedo López, la primera mujer bibliotecaria en Archidona. Y la historiadora, María Dolores Aguilar, autora del “Guía artística de Archidona”.

La concejal de Cultura, Carmen Romero, manifestó su plena satisfacción por la calidad de esta exposición que coincide con el mismo lema con el que el artista, Paco Roma, ha elaborado el cartel anunciador de la 23º Feria del Libro del presente año que se celebrará del 21 al 23 de abril.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, invitó a todos los vecinos y vecinas de Archidona a que visitasen esta interesante exposición.

“Cuando se prepara una actividad primero necesita una idea. Esta exposición deja claro el gran trabajo y mino que han realizado para que podamos disfrutar de esta referencia cultural donde la mujer es protagonista”, añadió.

Como detalle de la exposición, de ha colocado una pizarra con el lema "Me arrepiento de no haber leído aún...", invitando a deja rescrito ese libro que aún no hemos leído, y es asignatura pendiente para el lector.

Audio de la entrevista