Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona celebrará la 23ª Feria del Libro del 21 al 23 de abril

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona celebrará la 23ª Feria del Libro del 21 al 23 de abril

El pasado miércoles día 4 de abril se presentó en rueda de prensa el cartel anunciador de la 23ª Feria del Libro de Archidona prevista para los días 21,22 y 23 de abril en un acto celebrado en la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo.

Bajo el título “Mujeres y literatura “, el artista local y miembro del Club de lectura, Paco Roma, ha plasmado una serie de fotografías de escritoras a lo largo de la historia enmarcadas en un libro, como reconocimiento a la figura universal de la mujer en el mundo de las letras. 

La bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, mostró su satisfacción por el resultado del cartel que anuncia la Feria del Libro del presente año.

“La mayoría de las mujeres representadas en el cartel son escritoras las cuales son muy familiares y conocidas en los libros que hemos leído en el Club de lectura. Así mismo hay personajes como Sor Socorro Astorga Liceras, autora de un importante legado de carácter histórico y espiritual para el municipio. También encontramos a Dña. Concepción Salcedo López, primera bibliotecaria de Archidona, en unos tiempos donde las bibliotecas eran móviles, entre otras importantes figuras representativas”, comentó.

La concejal de Cultura, Carmen Romero, desgranó junto a la bibliotecaria el detalle del programa de actividades que enmarcarán la oferta cultural en el mundo de las letras en el presente año.

“La Feria del Libro cumple 23 años, una solera que llena de cultura a Archidona y tiene como fin potenciar el amor por el mundo de la lectura”, comentó.

En la programación prevista para ese fin de semana y coincidiendo con la programación de la Feria del Libro, se celebrarán otros actos de carácter cultural como las III Jornadas de Orquideflora y la Feria del Arroz, que ofertarán en clave biológica y gastronómica, un aliciente para visitar el municipio.

Con el lema “Visibilizar lo invisible”, se pretende sacar a la luz, todos aquellos libros de la biblioteca escritos por mujeres. El programa recoge un amplio abanico de actividades previas a la Feria del Libro en el que destacamos;

El pasado día 2 de abril se celebró el día Internacional del Libro Infantil, leyendo un manifiesto para conmemorar esta efeméride.

El viernes día 6 de abril a las 19:30 horas, se presentará en la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo, el libro del poeta, Juan de Dios Martínez Labrador, “Décimas de Ida y Vuelta” (Ediciones del Genal). El escultor, Jesús Martínez Labrador, fue el encargado de invitar en nombre de su hermano esta cita con el mundo de las letras.

El viernes día 13 de abril, se presentará el libro de narrativa de, Francisco Rodríguez Barranco, “Nunca he sido la musa de nadie”, el cual, se presentará en la biblioteca Municipal. El programa de actividades seguirá el jueves día 19 de abril, con la presentación del libro del escritor archidonés en torno al mundo del juego del dominó, Antonio Espinar Romero.

El Cine y Literatura tendrá su cabida en el programa el mismo jueves día 19 con la proyección de la película, “Lo que queda del día” (1992 James Ivory), basada en la obra del Premio Nobel, Kauzo Oshiguro.

Los más pequeños tendrán su momento dentro de la programación con el encuentro el martes 17 de abril con la autora, Jacqueline de Barros, la cual presentará el libro; “Sin Hut, la historia sin historia”.  El viernes día 20 por la mañana se presentará el libro de la escritora y profesora, Merche Manso, “Plof, plof, plof, y Goti nació”, obra que reivindica la importancia del uso responsable del líquido elemento en nuestro planeta.

Dentro de la programación de la 23ª Feria del Libro, el sábado 21 de abril se procederá a la inauguración y apertura de las casetas expositoras, con la presencia de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la concejal de Cultura, Carmen Romero, en el paseo de la Victoria.

La escritora y poeta archidonesa, María Moliz, ofertará la creación de una historia o un poema, dirigida especialmente a los más pequeños, ofreciendo una sola palabra para dar pie a su creación.También se presentará a los ganadores del XVIII Concurso Relato Corto “Ochavada”, así como la presentación del libro que recoge a los premiados en la edición del año pasado, estrenando nuevo formato de presentación.

En la tarde del sábado 21 de abril en el salón de actos de la biblioteca, la periodista radiofónica de Onda Cero, Pilar Sanabria Cañete, será la encargada de ofrecer una charla inaugural con el título “Mujeres de tinta y vida”.

El domingo día 22 de abril por la mañana se presentará la nueva edición número XIV de la Revista Rayya, la cual centra el grueso de su trabajo sobre la Iglesia de la Victoria de Archidona.

Por la tarde se presentará el libro, “Amor con ojeras”, de Mamen Jiménez (Lapsicomami).

“No disimulo mi emoción al presentar a esta autora, que es mi hija, pero su obra seguro que será del interés de todos los presentes”, comentó Carmen Romero. 

El lunes día 23 de abril, Día Internacional del Libro, se impartirá una conferencia dirigida a los más jóvenes dirigido a la “Transexualidad”, que impartirá el especialista, Juan Gavilán, autor del libro, “La transexualidad en el mundo mágico de la sirenita”.

Posteriormente a la 23º Feria del Libro, el viernes día 23, Cristina Consuegra y Herminia Luque, presentarán en el salón de actos de la biblioteca Municipal el ensayo; “Coordenadas, pensar la sociedad en clave feminista”.

Como anécdota se colocará una pizarra en la biblioteca una pizarra con el lema “Me arrepiento de no haber leído todavía…”, en el que los usuarios escribirán el título del libro aún pendiente de ser leído.

Vídeo de la presentación.