Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Juan Emilio Luque Nuevo pregona la Semana Santa de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Juan Emilio Luque Nuevo pregona la Semana Santa de Archidona

El pasado sábado día 17 de marzo en la Parroquia de Santa Ana de Archidona, Juan Emilio Luque Nuevo, fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Archidona del presente año.

Las intensas lluvias caídas a lo largo de la tarde noche del sábado no fueron impedimento para que un gran número de vecinos y vecinas de la localidad, se dieran cita en este evento hasta llenar al completo la Parroquia, como preludio del comienzo de unas fiestas, con profundo arraigo en la localidad, y en la que en los próximos días sus calles se llenarán de flores e incienso al paso de los Sagrados Titulares.

Tras la exquisita intervención de la Agrupación Musical José Antonio Galán de Archidona, Manuel Sánchez Sánchez, pregonero del pasado año, fue el encargado de presentar y dar paso al nuevo pregonero.

“Ha llegado el momento de que otros tomen el testigo y pregonen nuestra Semana Santa”, comentó.

Juan Emilio Luque ofreció un pregón cargado de sentimiento y pasión por la Semana Santa que lo cautivó desde que era un niño. No faltó al comienzo de su pregón el entrañable recuerdo a su madre y padre, a los cuales, dedicó sus palabras.

El hilo conductor del pregón se basó en la elegante idea del creacionismo en la que, a lo largo de siete días, Dios creador, fue añadiendo a su obra cada paso y detalle que conforma el universo de la Semana Santa archidonesa.

Bajo la rítmica expresión; “Y entonces Dios dijo…”, hilvanó la necesidad de ser de cada detalle que hace única nuestra Semana Santa. Sus palabras no olvidaron matizar que sólo el hermanamiento y caridad de los hombres es el sentido de la creación, como trasfondo y razón de ser del todo.

El ritmo de su pregón fue acompasado con el sonar del tambor y cornetas. Su pregón tuvo un llamamiento al carácter universal de la Semana Santa, en la que creyentes o no, todos participamos independientemente de nuestra procedencia, sexo, ideología, etc.

“Y entonces inventó un instrumento que rugiese como lo hacía el pueblo enfurecido gritando al nazareno camino hacia la cruz…”, fueron algunas de las palabras que escuchamos en su pregón.

Así día a día de nuestra Semana Santa, marcó el paso de cada Cofradía por las calles de Archidona. Pero también supo matizar con elegancia detalles íntimos de cada casa, desde las prisas por comprar guantes nuevos en “casa Pepita Javier”, hasta comprar moldes para las magdalenas para llevar al horno, o no descuidar esa puntada de la capa o las zapatillas nuevas de su hija que el año pasado le estaban pequeñas. 

Al término agradeció a la Agrupación de Cofradías de Archidona su colaboración con su persona para llevar a cabo este pregón, felicitando a su presidente, Antonio Ángel Núñez de Castro. También hizo extensible su agradecimiento a la Agrupación Musical José Antonio Galán, al Reverendo Cura Párroco, y a todas las personalidades incluida la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, presentes en este acto.

Queda así todo dispuesto para que Archidona luzca un año más el esplendor de su Semana Santa.