Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Tres mujeres son homenajeadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Tres mujeres son homenajeadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Archidona

Tal y como se anunció días pasados, Archidona adelantaría al día 7 de marzo, los actos organizados desde la concejalía de Igualdad y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, para homenajear a tres mujeres archidonesas con motivo del Día Internacional de la Mujer, respetando de esta forma, la convocatoria de huelga convocada para el día 8 de marzo desde diferentes colectivos y asociaciones.  

El acto daba comienzo a las 19 horas en el auditorio Municipal José Luis Miranda donde se congregaron un centenar de vecinos y vecinas de la localidad. En esta sencilla pero emotiva celebración, se vivieron momentos de intensas emociones.

EL programa  daba comienzo con los acordes del violín de Sofía Tkack, y posteriormente, Ana Moya, interpretaría un desgarrador grito en pos de la libertad por la mujer en la sociedad.

La concejala de Igualdad, Silvia García, fue la encargada de hacer lectura del manifiesto Institucional del Día Internacional de la Mujer. Así mismo hizo lectura de una reflexión de lo que ocurre con la mujer en la sociedad.
“Somos mucho más que un estereotipo con el que algunos hacen burlas en las redes sociales. Ahora ya nadie nos podrá callar, tampoco decir lo que podemos hacer o no, o la forma en la que nos debemos vestir o pensar. Así lo hemos elegido” subrayó.

La técnica del Centro de Información a la Mujer, Águeda Mª González, presentó a una de las homenajeadas de la noche, María del Carmen Arjona Espejo. “Miriam”, es una conocida vecina de la localidad, de la que destacaron su gran capacidad como mujer trabajadora sin renunciar su estrecho compromiso con su familia y su pueblo. Visiblemente emocionada recibió el cariño de su familia, así como la ovación del público.

La técnica de empleo Municipal, Mónica Polo, fue la encargada de presentar a María Isabel Alba Romero y Josefa Sánchez Sánchez, de la empresa local Rogalasa, como mujeres trabajadoras del año. De ellas subrayó su incansable capacidad de trabajo y emprendimiento, así como la capacidad de mantener y empoderar una empresa que hoy da trabajo a mujeres y hombres de la localidad.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, aplaudió y reconoció los valores profesionales y humanos de las mujeres homenajeadas e insistió en la necesidad e importancia del 8 de marzo para seguir trabajando para logar una sociedad más justa y equitativa.

“¿Cuántas veces decimos que queda mucho por hacer? Tenemos que seguir reivindicando y luchando para construir una sociedad más equitativa y justa para eliminar las barreras que nos delimitan. Debemos trabajar en la construcción de valores en el seno de la familia.”, fueron algunas de las palabras de la regidora.

Así mismo hizo lectura de una reflexión del periodista, Carles Francino, el cual, recibía días pasados el premio “Meridiana”, que otorga la Junta de Andalucía en la defensa de personas e instituciones que luchan en la defensa en la igualdad entre hombres y mujeres. También hizo referencia para una joven archidonesa, María Selene Vegas Rojas, la cual, recibió en un acto celebrado en la Diputación de Málaga, el premio “Reconocidas”, en la categoría profesiones masculinizadas.

Tras una nueva intervención de la violinista, el acto concluyó con una sesión de fotos de familia.

Audio de la intervención de la alcaldesa.