Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

José Antonio Nieto: “El centro penitenciario que hoy inauguramos está pensado para brindar un camino de progresión a los hombres y mujeres que cumplan una pena privativa de libertad"

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


José Antonio Nieto: “El centro penitenciario que hoy inauguramos está pensado para brindar un camino de progresión a los hombres y mujeres que cumplan una pena privativa de libertad"

El secretario de Estado de Seguridad, Jose Antonio Nieto, ha inaugurado el nuevo centro penitenciario Málaga II

Nieto ha estado acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el presidente de SIEP, Miguel Contreras, y la directora del centro penitenciario Málaga II, Noelia Moreno, entre otras autoridades

La nueva prisión cuenta con 1.008 celdas residenciales más 184 complementarias

En la edificación se han utilizado materiales en tonos claros para su integración con la arquitectura de los pueblos de su entorno

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado esta mañana en la localidad malacitana de Archidona el nuevo centro penitenciario Málaga II. Nieto ha estado acompañado durante el acto por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el presidente de SIEP, Miguel Contreras, y la directora de la nueva prisión, Noelia Moreno, entre otras autoridades.

El centro penitencio tiene 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, más un módulo de régimen cerrado, un módulo de ingresos, salidas y tránsitos, otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo. La prisión está concebida como una pequeña ciudad en la que se sitúan diferentes edificios destinados a dar cumplimiento a las necesidades de los internos, a la vez que se garantiza su custodia y control. Y es que el modelo de establecimiento penitenciario inaugurado hoy en Málaga, tal y como ha subrayado el secretario de Estado de Seguridad, "no quiere ser un lugar de exclusión, de negación, de rechazo o repudio, ni quiere ser un lugar de contención de la marginalidad donde el dolor y el drama vital se ahogue y extinga entre sus muros".

En los módulos residenciales los presos disponen de servicios culturales, sanitarios, deportivos y talleres ocupacionales: un patio, sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, aulas y peluquería.

En las plantas superiores se encuentran las 72 celdas equipadas para dos personas. Cuatro de los módulos residenciales son polivalentes, es decir, tienen 36 celdas, lo que contribuye a una mejor clasificación de los internos, mayor seguridad e intervención en programas, todo ello orientado a favorecer la reinserción social de las personas privadas de libertad.

En este sentido, José Antonio Nieto ha recordado el tratamiento reinsertador que la Constitución Española encomienda a las prisiones y ha alabado el importante trabajo de los profesionales penitenciarios, que "nos permite evolucionar, con paso cada vez más firme, hacia una sociedad más segura, responsable, dinámica, justa y solidaria".

Por otro lado, el edificio sociocultural y deportivo cuenta con aulas para la formación de internos, biblioteca, polideportivo y gimnasio. El edificio de enfermería dispone de diversas salas de consultas para atención especializada y de las instalaciones necesarias para telediagnóstico y telemedicina, lo que permite mejorar la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios.

Por su parte, los talleres productivos cuentan con las preinstalaciones necesarias para realizar diversas actividades industriales y de manipulados. El edificio de cocina, lavandería y panadería da servicio a todo el centro penitenciario.  En la cocina se elaboran las comidas de consumo diario, que posteriormente se distribuyen por los diferentes módulos. En estas instalaciones ocuparán puestos de trabajo remunerado algunos de los internos del centro penitenciario.

Por otra parte, Málaga II dispone de un edificio de comunicaciones en el que se ubican los 40 locutorios para familiares, locutorios para jueces y abogados y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento, 22 salas para comunicaciones de familiares y 22 para visitas íntimas.Todos los edificios que componen esta infraestructura penitenciaria han sido construidos con ladrillo blanco o paneles  prefabricados de  hormigón en tonos claros para integrarse y respetar la arquitectura encalada de los pueblos de su entorno.

Ver galería de imágenes