Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Impartida una charla divulgativa sobre la meningitis en Archidona dirigida a los padres y madres de los CEIP de la localidad

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Impartida una charla divulgativa sobre la meningitis en Archidona dirigida a los padres y madres de los CEIP de la localidad

Este martes día 16 de enero se ha celebrado en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, una charla divulgativa sobre la meningitis, dirigida a los padres y madres de los alumnos de los CEIP de la localidad.

Esta cita propuesta desde el Área Sanitaria Norte de Málaga, ha sido impartida por el médico en medicina preventiva, Dr. José Ignacio Blanco, el cual, ha respondido a las preguntas de los muchos vecinos visiblemente preocupados por sus hijos, tras la muerte días pasados, de un menor de tres años de edad de la localidad afectado por esta enfermedad.

“Debemos ser prudentes, cabe recordar que la transmisión del meningococo se debe al contacto estrechamente directo con el paciente, nunca con el portador. Ni un pupitre, ni un peluche puede transmitirla”, comentó en su exposición.

El doctor Blanco envió un mensaje de tranquilidad a la población y ha pedido confianza en las medidas de control sanitarias puestas en marcha. Así mismo recordó que la posibilidad de contagio está unida estrechamente al contacto muy cercano con el enfermo, nunca con el portador.

Según el especialista, la frecuencia de aparición de casos de meningitis es afortunadamente muy baja y refirió que apenas puede hacer mención de casos desde los años noventa. Explicó los tipos de meningitis del tipo A,B y C, siendo esta última la variante más peligrosa de todas. Hizo referencias a los tipos de vacunas existentes en el mercado y subrayó la importancia de seguir el calendario de vacunas que nos indican lo sanitarios.


Sobre la meningitis

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad puede clasificarse en bacterianas, virales y micóticas (hongos), aunque en los países en desarrollo la meningitis bacteriana compromete la vida de las personas más vulnerables, como los recién nacidos, los ancianos y aquellos con trastornos de su sistema inmunológico.


La enfermedad meningococcica se desarrolla en cualquier momento del año, pero su pico es en el invierno y primavera