Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La actriz malagueña María Barranco recibirá el premio Archidona Cinema 2017

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

La actriz malagueña María Barranco recibirá el premio Archidona Cinema 2017

La actriz malagueña, María Barranco, será homenajeada con el premio Archidona Cinema 2017. La concejala de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Archidona y máxima responsable de este festival cinematográfico, Carmen Romero, ha presentado en el Hotel Escuela Santo Domingo la programación de la XIV Edición Archidona Cinema Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano que se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre.

En este acto se presentó el cartel anunciador de la muestra realizado por el artista onubense, Aurelio Díaz Trillo, “Bully”, cuyas obras fueron expuestas en fechas recientes en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

“Me he basado en mi inconsciente cinematográfico para realizar el cartel. Esta circunferencia me recuerda a la ‘Cabeza Borradora’ del director David Lynch, o el surrealismo de Buñuel...”, ha comentado el artista en la presentación.

Romero ha desvelado el resto de premiados que desfilarán por la alfombra roja en la ciudad de la Plaza Ochavada, en la que la actriz, Noemí Ruiz, recibirá el premio ASFAAN, y Andalucía Film Commision, recibirá el premio Linterna Mágica.

Así mismo el director del Museo Municipal y miembro cultural de la organización del Festival, Juan José Ventura, ha sido el encargado de desglosar la programación dentro del llamado “Octubre Cultural” en Archidona.

El domingo día 1 de octubre se inaugurará la exposición colectiva “En Guerra” en la sala de exposiciones Municipal, en el que se rinde homenaje al 80 aniversario de la creación del cuadro ‘El Guernica’ de Pablo Picasso.

El viernes 6 de octubre se celebrará la IX Carrera Urbana ‘Archidona Cinema’, siendo esta cita con el deporte un claro referente en toda la provincia.

El día 7 de octubre en el Auditorio Municipal José Luis Miranda, se celebrará “Archidona en Corto”. Se proyectarán trabajos de creadores locales, (Caleidoscopio films), como “Tránsito”, “Marta no viene a Cenar”, “Leica Story” y “Adila”. También se proyectará el corto “Reencuentro” de Eugenio Muriel, “Identidad” dirigida por Trinidad Núñez, “Palanca de Cambios” dirigida por Sensi Nuevo, realizado por las alumnas del taller “Haz tu propia película de cine”, organizado por las Asociaciones de Mujeres de Archidona e impartido por esta directora archidonesa.

Posteriormente el grupo de teatro local “Cómicas del Salziyo” interpretarán la obra “La poesía que funde el hielo”, homenaje a la película “Doctor Zhivago”.

El lunes 9 de octubre se celebrará el ciclo “Cine y literatura” en la Biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo, en el que se rendirá homenaje a José Luis Sampedro. En este ciclo se proyectará la película “El río que nos lleva”, de Antonio del Real.

Dentro del propio festival el jueves día 12 de octubre se proyectará en el Auditorio Municipal la película “Canta” a las 12 horas. Esa noche a las 20:30 horas se procederá a la Gala “Premio ASFAAN” en el que se contará con la participación del humorista archidonés Tomás García.

El viernes 13 de octubre por la tarde de 17 a 19 horas, se realizará una demostración de maquillaje de efectos especiales de cine de la mano del Director de Arte, Amador Rehak. A las 20:30 horas se procederá a la Gala “Linterna Mágica”.

Cabe subrayar que en esta edición de Archidona Cinema se proyectarán películas como; “El Bar”, de Alex de la Iglesia, “Un monstruo viene a verme”, de J. Bayona, “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez, entre otros títulos.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha valorado muy positivamente la calidad de la programación que conformará la XIV Edición de Archidona Cinema, en el que la cultura es el hilo vertebrador de la oferta que encontraremos en la localidad. Así mismo ha agradecido a todas las personas que con su trabaja han hecho posible realizar esta oferta cultural.

“Vamos a encontrar un amplio abanico multicultural en esta edición en el que destacamos novedades que se suman a la programación como la proyección de cortos y la sesión golfa. Animo a todos a disfrutar de cada una de las citas que proponemos”, ha comentado la regidora.
Queda de esta forma todo dispuesto para celebrar esta nueva edición con el mundo del celuloide en la ciudad de la Plaza Ochavada.

Vídeo de la presentación