Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Se celebran en Archidona unas jornadas divulgativas sobre las verdades y mitos de nuestra alimentación

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Se celebran en Archidona unas jornadas divulgativas sobre las verdades y mitos de nuestra alimentación

Archidona, lunes 12 de junio de 2017. Con el título “Alimentación consciente, ¿Sabemos lo que comemos?” el pasado viernes se celebró en la Biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo unas jornadas divulgativas organizadas por la concejalía de Igualdad dentro del programa del Plan Local de Salud, para abordar las claves de las verdades y mitos sobre nuestra alimentación.

Esta charla fue impartida por María Nuevo, licenciada en Biología, y Antonio Roldán, enfermero. Ambos coincidieron en que tenemos que ser “conscientes” de lo que comemos, y donde hay que saber diferenciar en “comer” que “alimentar”.

La concejala de Salud, Silvia García, subrayó que este es un asunto serio que afecta directamente a la salud de nuestras familias.

“Debemos de escuchar a los expertos y saber desterrar los muchos mitos que encontramos en todos los medios sobre nuestra alimentación. Yo como madre considero que es fundamental poner un punto de atención en la forma en la que se alimentan nuestros hijos de cara a preservar futuras enfermedades”, comenta la concejala de Salud.

No es difícil encontrar en las publicidades las llamadas “dietas milagro” en la que se promete perder muchos kilos en poco tiempo, poniendo en serio riesgo nuestra salud. Cabe subrayar que las llamadas “comidas basura” están estrechamente ligadas a procesos de obesidad, que afecta de forma especial a los niños y niñas.

Una mala planificación de nuestra dieta unida a factores de sedentarismo son fuente de muchas enfermedades y patologías que afectan a miles de ciudadanos cada año en toda España.

“Este es un campo muy amplio en el que debemos saber desglosar elementos básicos para saber planificar nuestra dieta de forma lógica y saludable. Debemos comer tranquilos, hay que abogar por la cocina casera tradicional de toda la vida. Hay que huir de las prisas y de la comida industrial”, comenta la técnica María Nuevo.

Por su parte Antonio Roldán ha abogado por la dieta mediterránea como “hoja de ruta” para planificar nuestro menú.


“Hay que abandonar los mitos y las soluciones mágicas, no existen atajos. Debemos apostar por una dieta natural y equilibrada, donde prevalezcan las verduras y alimentos frescos de forma preferente en lo que servimos en nuestra mesa. Hay que comprar sano, esa es la clave”, ha comentado el técnico.

Cabe destacar el gran número de actividades que se disponen desde el área de Igualdad en materia de divulgación que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Audio de la entrevista