Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Presentado el cartel de Semana Santa y la revista “Los Campanilleros” de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Presentado el cartel de Semana Santa y la revista “Los Campanilleros” de Archidona

Archidona, lunes 6 de marzo de 2017. El pasado sábado noche se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa de Archidona del presente año y la nueva edición de la prestigiosa revista “Los Campanilleros”, en un acto celebrado en el Auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona.

Pasadas las 20:30 horas daba comienzo el acto de presentación organizado por la Agrupaciónde Cofradías de Archidona, en el que la Banda Municipal de Música de Málaga, abrió el programa previsto deleitando con su música al público y autoridades que se dieron cita llenando la totalidad de la capacidad del auditorio.


La Banda Municipal de Música de Málaga es una de las más antiguas de España, fundada en enero de 1859, en una época de creciente interés por las artes musicales que cristalizaría en la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869.

Al término de la actuación en el que tuvimos la ocasión de poder escuchar la nueva composición del compositor Víctor Ferrer, “Nostalgia de un lunes Santo”, el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Archidona, Antonio Núñez de Castro, hizo entrega al director de la Banda Municipal de Música de Málaga, Francisco Vallejo Amaro, de un obsequio con la fachada de la Iglesia de la Victoria, como agradecimiento a la estrecha relación que mantiene con la Semana Santa de Archidona.

Fue el momento de descubrir el cartel realizado por la artista local, Dña. Joaquina Montenegro Torres, la cual visiblemente emocionada, hizo descripción del proceso creativo para llevar a cabo este cartel, desde el primer momento en el que llamaron a su puerta la dirección de la Agrupación de Cofradías, para pedirle que fuese ella la encargada de llevar a cabo esta empresa. En el cartel encontramos el Altar Mayor de la recién restaurada Iglesia de la Victoria y en superposición la imagen del Dulce Nombre.

“Pretendo con esta composición hacer homenaje a la recién inaugurada Iglesia de la Victoria y a su retablo principal y a la imagen del Dulce Nombre. El Cristo, rodea entre sus manos eltabernáculo que contiene el milagro de la transubstanciación del pan al Cuerpo del Cristo Verdadero, que representa la ayuda al prójimo…”, comento en su discurso.

Seguidamente el nuevo director de la revista “Los Campanilleros”, Carlos Alberto Garrido Liceras, fue el encargado de presentar la nueva edición de esta prestigiosa revista que recoge el universo cofrade de la localidad. Un año más, la calidad de esta publicación, ha quedado de manifiesto con una cuidada maquetación con extraordinarias fotografías y un esmerado contenido repartido en secciones con amplios artículos de importantes cronistas de la Semana Santa de Archidona.

Uno de los momentos más emotivos de la velada llegó con el recuerdo póstumo al tristemente desaparecido amigo, hermano y cofrade, D. Raúl Peláez.

Antonio Núñez de Castro, empezó su discurso agradeciendo el legado recibido de la mano del anterior presidente, D. Antonio Navarro Torres, el cual estuvo al frente de la Agrupación de Cofradías de Archidona durante más de treinta años.

“La Semana Santa es una parte fundamental para Archidona, si llevamos 500 años de historia tendremos que trabajar por otros 500 años más…”, comentó.

Núñez de Castro, terminó su discurso haciendo mención a Raúl Peláez: “Podría decir muchas cosas sobre Raúl, pero la más importante de todas es que eres una buena persona…”, comentó visiblemente emocionado entre el aplauso del público.

Llegó el momento de tomar la palabra la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la cual subrayó la calidad del cartel anunciador de este año de manos de una mujer archidonesa. También quiso agradecer la labor en pos de la Semana Santa de Archidona a D. Antonio Navarro, por tantos años de dedicación. Montero, aplaudió la indiscutible calidad de la revista “Los campanilleros” y por ende lo que representa para la idiosincrasia de Archidona.

“Participando activamente o como simple espectadores, seremos testigos una vez más de la Semana Santa y lo que representa para todos ante la vida”, comentó a su término.

Cerró la velada haciendo uso de la palabra el reverendo cura párroco de la localidad, D. Francisco Javier Velasco, el cual valoró los muchos sentimientos que afloraron a lo largo de la presentación y elogió la calidad del cartel y lo que representa.

“Sólo importa lo que entregamos a los demás, la vida es corta y ese amor que dejamos será como seremos recordados”, comentó.

Con este acto Archidona comienza el tiempo de cuaresma en la cuenta atrás para celebrar su Semana Santa.